ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Sigue el temporal de lluvias en algunos puntos del este

Ciudadanos rompe con el PSOE de Andalucía

La Ejecutiva nacional se ha reunido hoy y ha decidido apoyar la propuesta de Juan Marín, abocando la comunidad andaluza a unas elecciones anticipadas
Ciudadanos Andalucía | Europa Press

 

La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos se ha reunido este viernes en una reunión extraordinaria en Málaga para decidir si aprobaban la propuesta de romper con el pacto de investidura con el PSOE de Andalucía. Finalmente, la iniciativa se ha aprobado, de modo que la comunidad deberá convocar elecciones anticipadas.

 

Ha sido Juan Marín, el líder andaluz de Cs, quien ha hecho la propuesta de romper el pacto. El motivo es que, según su criterio, el Gobierno de Susana Díaz ha incumplido el acuerdo de eliminar los aforamientos de los políticos –que se corresponde con el privilegio de ser juzgados por tribunales superiores, en lugar de por los ordinarios– así como una reforma de la ley electoral autonómica.

 

Andalucía, de cabeza a unas elecciones anticipadas

Así pues, Andalucía se ve abocada sin remedio a unas nuevas elecciones anticipadas, a causa de la debilidad parlamentaria que sufren los socialistas en esa comunidad. En principio, la legislatura pondría su punto y final el próximo mes de marzo, pero parece que al partido liderado por Albert Rivera le parecía demasiado tiempo.

 

Han sido el propio Juan Marín, junto al ‘número dos’ de Cs a nivel nacional, José Manuel Villegas, los encargados de dar la noticia en una rueda de prensa ante los medios. Según ha desvelado el líder regional naranja, el PSOE ya les había advertido de su negativa en la voluntad de dialogar sobre las reformas pendientes, en el marco de la última reunión que tuvieron. De hecho, la formación liderada por Susana Díaz ni siquiera había planteado un calendario sobre las medidas acordadas para la investidura.

 

Cs culpa al PSOE de la situación en Andalucía

El presidente de Cs en Andalucía ha querido dejar claro que desde el partido naranja no querían llegar a este extremo, pero que «es evidente que el PSOE ha roto el acuerdo por sus incumplimientos». En este sentido, ha manifestado que «no hay excusa» para que el consistorio andaluz convoque elecciones anticipadas, así como que solo obedecería para evitar coincidir con el calendario judicial de los ERE.

 

Pese a ello, Marín no ha querido dejar pasar la ocasión de ponerse una medalla, destacando aquellas medidas que habían acordado con el PSOE y que sí que se han llevado a cabo, como puede ser la supresión del impuesto de sucesiones o la bajada del IRPF.

 

Todos los partidos ya tienen listos sus candidatos

Este adelanto electoral llevaba meses fraguándose y siendo la comidilla de la política andaluza, motivo por el cual todos los partidos se han apresurado a designar a aquellos candidatos que competirán en los nuevos comicios. Así pues, Díaz representará a los socialistas; Juanma Moreno será el cartel electoral del PP, tal como confirmó Pablo Casado; Juan Marín encabezará la formación naranja; y, finalmente, Podemos e Izquierda Unida unificarán sus listas y se presentarán como Adelante Andalucía, siendo Teresa Rodríguez la que se ponga al frente de la formación.