ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Cs niega que tengan «ningún acuerdo» con Vox: «Sólo hemos pactado con el PP»

Desde Cs piden que se reforme la financiación autonómica y se ha criticado a Adelante Andalucía por su «sorprendente» negativa
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín | España Diario

 

Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, niega que tengan un pacto con Vox para formar gobierno en Andalucía. Esta afirmación se contrapone a la de Santiago Abascal, líder de Vox, el cual aseguraba durante la noche del miércoles, 26 de diciembre, que votarían la candidatura de Marta Bosquet a la presidencia del Parlamento Andaluz «una vez que el PP y Cs lo han pedido oficialmente», según Absascal.

Este pacto garantizaría a Vox tener «voz y voto» en la Mesa. Como ya decíamos antes, Marín ha declarado este jueves que es falso, que solo han llegado a un acuerdo oficial con el PP.

Además, Marín ha reprochado a Adelante Andalucía que haya negado aceptar la oferta de ceder la Vicepresidencia tercera de dicho órgano «a cambio de nada», salvo que no presentaran a Marta Bosquet al puesto.

José Manuel Villegas, uno de los pesos pesados de Cs, ha intentado dar entendimiento a esas acusaciones que provienen de la izquierda en las que dan por hecho el acuerdo con Vox.

A esto, Villegas anuncia que existen «diferencias» en cuanto a la ideología del partido de Abascal ya que apuesta por el europeísmo y no quiere «enfrentar» a los españoles. Estas declaraciones han surgido tras las críticas recibidas por Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona.

Santiago Abascal tendrá un sillón con toma de decisión en el Parlamento de Andalucía | Twitter

 

«Hay diferencias en cuanto al europeísmo, que es el tema que le preocupa a Valls y a nosotros y en otras políticas. Nosotros no estamos en políticas frentistas, de enfrentar a los españoles y de mirar al pasado, sino mirar al futuro y aglutinar a los españoles» decía Villegas.

Villegas a respondido que su posible pacto con Vox, partido de ultraderecha, no tiene motivos para perjudicar el aire nuevo que se pretende instaurar en Andalucía «llevarán cambio y aire fresco a los andaluces».

Las críticas a Adelante Andalucía

En una entrevista al medio Onda Cero, Marín ha explicado que después de conocer la «sorprendente» negativa de Adelante Andalucía para que aceptasen la cesión de un puesto con voz y voto en la Mesa decidió hacer recular la oferta.

Tras esto, se lo comunicó a Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía, y se dirigió al líder de Vox en la región, Francisco Serrano, para darle las explicaciones de que Ciudadanos presentaría su candidatura al Parlamento y que requería de los 12 votos de la Vox.

«Las convicciones, los principios y los votos recibidos por Adelante Andalucía los tienen que defender en las instituciones o por qué Vox esté en el Parlamento Adelante Andalucía no va a ir a las sesiones parlamentarias» se planteaba Marín, mientras defendía que su partido ha hecho «todo lo que estaba en nuestra mano» para que se lograse «la pluralidad y la normalidad democrática».

Teresa Rodríguez, la líder de Adelante Andalucía | España Diario

 

Insistía en que «yo tengo un acuerdo firmado con el PP y luego intentaré convencer al resto de fuerzas políticas». Además, ha confirmado que Cs cederá votos al PP sobre las elecciones a las secretarías de la Mesa y el PP cederá votos a Vox para permitir que la nueva formación cuente con un representante en este órgano. También ha dicho que «cada fuerza tendrá que decidir su voto».

 

Pide que se reforme la financiación autonómica

Después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya expresado lo «difícil» que puede resultar la reducción de impuestos pactada por el PP y Cs salga adelante debido al endeudamiento de la región, Marín le ha reprochado que «hable con el carné del PSOE».

Además, le ha sugerido que «haga su trabajo y reforme la financiación autonómica que ya nos encargaremos nosotros de bajar la presión fiscal para que haya más dinero en el bolsillo de los andaluces».

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ve difícil la reforma autonómica | Viaempresa

 

«Antes acusaba a Rajoy de que le estaba robando a Andalucía y ahora como ministra no reforma la financiación para contentar a vascos, catalanes y canarios. Está perjudicando a Andalucía desde que es ministra de Hacienda» reprochaba Marín.

📣 ¡SÚPER SORTEO DE 50€ EN PRIMARK! Participa aquí gratis