Borja, el joven condenado a 2 años de prisión por salvar a una mujer de una agresión y un robo en Málaga

El suceso ocurrió en el año 2015 y ahora se ha sabido la resolución del juicio
El joven ha sido acusado de cometer un homicidio imprudente | España Diario

 

Borja es un joven de 26 años que está a punto de ingresar en prisión por una sentencia firme por haber cometido un homicidio imprudente el 8 de febrero de 2015. El caso de joven es algo inusual, pues cometió el crimen mientras se zarandeaba con Pedro, que le doblaba la edad, mientras intentaba recuperar el bolso que éste había robado antes a una mujer. A pesar del testimonio de la mujer, el juez ha dictaminado una sentencia de aproximadamente 180.000 euros y 2 años de cárcel.

Acusado de homicidio imprudente

El caso empezó a las 7.45 de la mañana del domingo 8 de febrero. En aquel momento, Borja y otras dos compañeras de trabajo observan cómo dos personas golpean sin parar a una mujer, María Jesús, que se dirigía a su trabajo. Borja no dudó un instante en ir a rescatar a la mujer y dar caza al hombre que se escapaba con su bolso.

Tras llegar a la zona en la que se estaba llevando a cabo la agresión a la mujer, el delincuente huye con el bolso. Borja corre tras él y, tras un par de puñetazos, recupera el bolso. De inmediato regresa con la mujer, que estaba acompañada por las dos chicas que iban con Borja. Las palabras de María Jesús cuando le preguntan por el joven siempre son las mismas: «Le agradeceré toda la vida».

Fatalmente, la situación cambia por completo al descubrir que Pedro, el hombre que había cometido el delito, entra en coma durante dos días, para acabar falleciendo a la consecución de la segunda jornada. Se inicia entonces una investigación policial que ha determinado, esta semana, que Borja es autor del delito de homicidio imprudente sobre Pedro. La sentencia es firme: 178.000 euros de indemnización para las hijas de Pedro y 2 años de prisión.

Ha sido tal la polémica generada por la sentencia sobre el joven que grandes personalidades, como Arturo Pérez Reverte ha tuiteado: «Ahí, ahí. Duro con ellos. Quién le mandaba meterse en problemas, con lo tranquilo que podía haberse quedado mirando, como hacemos casi todos».

Borja es estudiante de Derecho y Económicas y, a pesar de la sentencia, su intención es continuar sus estudios dentro de prisión. Desde que cumplió los 18 años se ha dedicado a ser agente inmobiliario ya que nunca quiso ser una carga en casa. En la actualidad, Borja no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación, pero sí que le ha comentado a su entorno que «No me lo creo. Aunque me he hecho la idea de que voy a ingresar en prisión, no lo entiendo».

Con todo, después de que se haya realizado un juicio en el que el acusado, Borja, ha tenido que escuchar cómo representantes legales de la otra parte señalaban indicios de voluntariedad y de que no se haya tenido prácticamente en cuenta la situación que tenía Pedro —había dejado de lado hacía varios años a sus hijas por una vida de delincuencia y drogas—, el Juzgado de lo Penal Nº9 de Málaga ha señalado al joven como culpable del homicidio de Pedro.

La Fiscalía pide suspender la condena al joven

Por otra parte, hay que mencionar que, después de que el condenado pidiera la suspensión de la condena la Fiscalía de Málaga ha informado a favor de la suspensión de la pena de dos años de prisión impuesta a Borja.

Según explicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Málaga, este procedimiento se encontraba en fase de traslado a las partes de la solicitud por parte de la defensa del penado de la suspensión de la pena privativa de libertad y de un recurso de reforma interpuesto contra aquel auto. Por tanto, el juez aún tiene que resolver si acuerda o no la suspensión de la condena, de la que el Fiscal acaba de informar de que se muestra favorable.

Según el abogado de Borja, la orden de ingreso en prisión se debe precisamente porque no abona la responsabilidad civil ya que cuenta con los otros dos requisitos para no entrar en la cárcel: una pena no superior a dos años y ausencia de antecedentes penales.

Así, recuerda que han propuesto que pague 250 euros mensuales el resto de su vida, lo que califica como «una condena para el resto de su vida». Por el momento, Borja ha depositado 6.000 euros y, paralelamente, una campaña de 'crowdfunding' lanzada por Voz ha recaudado 110.000 euros.

Este caso ha suscitado la puesta en marcha de una campaña, a la que ya se han adherido 11.400 personas, solicitando el indulto para Borja, una petición que también anunció ayer Vox que iba a solicitar ante el Ministerio de Justicia.

En todo caso, el abogado de Borja, Alfredo Herrera, precisó a Europa Press que el joven no solicitará el indulto personalmente porque supondría asumir el delito y considera que se ha comportado correctamente. Sí se ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por falta de tutela judicial efectiva y alegando presunción de inocencia.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios