ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un bombero malagueño podría ir a la cárcel por salvar vidas en alta mar

Miguel Roldán, malagueño de 32 años, está siendo investigado por la Justicia italiana por un presunto delito de tráfico de personas
Miguel Roldán, el bombero español procesado por la Justicia italiana | Youtube

 

Un bombero malagueño podría pasar hasta 20 años en la cárcel si se confirma la posible condena por la que será procesado por la Justicia italiana. Miguel Roldán Espinosa, de 32 años, está siendo investigado después de auxiliar y rescatar a personas en alta mar, en el año 2017.

Sin embargo, tanto él com otros ocho voluntarios de la ONG alemana, Jugend Rettet, se encuentran inmersos en una causa judicial, debido a las acusaciones de que entre sus actividades se incluye el delito de tráfico de personas

Ha sido el propio Miguel Roldán quien ha denunciado su situación para pedir auxilio. El bombero, perteneciente al cuerpo del Ayuntamiento de Sevilla, aceptó colaborar en el rescate de personas que partían desde Libia, a bordo del barco Iuventa, para desarrollar las corespondientes labores de rescate.

A pesar de eso, desde la Justicia italiana no se contempla la misma percepción de los hechos, por lo que todos los integrantes de la ONG que se encontraban a bordo del mencionado pesquero reconvertido están siendo procesados por un presunto delito de tráfico de personas.

«Les llevaban a una muerte segura»

Mediante un vídeo publicado en Youtube, y compartido y difundido en las distintas redes sociales, Miguel Roldán detalla su situación, justificando que «acepté irme en un pesquero reconvertido al rescate durante 22 días en alta mar enfrente de la costa Libia».

 

 

En ese sentido, relata que «allí tendríamos que interceptar todos los botes que salían dirección Europa, un trayecto imposible para las embarcaciones de baja calidad y masificadas en las que iban los ciudadanos, condiciones que les llevaban a una muerte segura sino los interceptábamos».

Además, añade que entre sus experiencias «había veces que lo hacíamos en condiciones medianamente buenas», mientras que en otras muchas ocasiones «era demasiado tarde y ya había ahogados».

Reedición del Juicio de Mitilene

El caso representa una réplica del sufrido por Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, quienes quedaron en libertad sin cargos tras celebrarse el juicio en Mitilene, Grecia, después de ser detenidos en 2016 por cometer presuntamente un delito de tráfico de personas durante su etapa de voluntariado con la ONG Proem-AID. Los tres eran bomberos españoles que habían viajado hasta el país para ayudar en las tareas de rescate de refugiados. 

Imagen de los tres bomberos españoles detenidos en Grecia | Cedida

 

Sin embargo, fueron acusados de tráfico de personas, delito que en Grecia se castiga con hasta 10 años de prisión. Ha esta sentencia se enfrentaban Blanco, Latorre y Rodríguez en el juicio celebrado, en el que finalmente han quedado absueltos, en libertad y sin cargos.  Tras las acusaciones, los bomberos españoles estaban «intranquilos por la gravedad de las acusaciones».

Curiosamente, Miguel Roldán también participó en esas mismas actividades desarrolladas en la isla griega de Lesbos en 2016 y encabezadas por la ONG Proem-AID. Sin embargo, en esa ocasión la Justicia griega no consideró necesario procesar al bombero malagueño.