Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Nueve personas decidirán si Ana Julia se pasa la vida en la cárcel por matar a Gabriel

Finalmente será un jurado popular y no un tribunal profesional quién dicte sentencia
Ana Julia Quezada será juzgada por un tribunal popular | RTVE

 

Hoy empieza uno de los juicios más esperados de los últimos meses. Ana Julia Quezada se sienta en el banquillo de la Audiencia Provincial de Almería por, supuestamente, haber matado a Gabriel Cruz, de 8 años e hijo de su entonces pareja. 

Tras la decisión del tribunal, será un jurado popular quién decida si sé la declará culpable de asesinato y de dos delitos de lesiones psíquicas a los padres del pequeño y no un jurado profesional, como en otros juicios mediáticos como el caso Bretón o Diana Quer. Nueve personas anóminas serán las encargadas de leer el veredicto, para que posteriormente un magistrado pueda determinar una pena, incluida la Prisión Permanente Revisable, tal como pide la Fiscalia y la acusación particular.  

Quién podrá formar parte del jurado

Tal y como se recoge en la ley del Tribunal del Jurado, este deberá estar formado por españoles mayores de edad, deben saber leer y escribir. Además han de poder ejercer sus derechos políticos y no tener una discapacidad psíquica o física que impida el desempeño de sus funciones. 

En cambio, ven limitada esta obligación aquellos condenados por un delito doloso o suspendidos de cargo público. Tampoco se encuentran en las listas de posibles jurados, miembros de los  Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, diputados, senadores, la familia real o miembros de judicatura. Por último, quedan exentas los familiares, amigos o cualquier persona que tenga un interés en la causa. 

Durante todos los días que dure el juicio a Ana Julia, cada uno de los nueve integrantes del jurado cobraran 67 euros diarios. Además podrá recibir dieta para combustible además de 65,97 euros para hospedarse, si no se residen en Almería capital. También se destinan 18,7 euros como máximos destinados a comidas. 

Como será el proceso del juicio

Para poder llegar a una conclusión sobre la culpabilidad de la acusada del asesinato del pequeño Gabriel, los nueve ciudadanos se enfrentaran a ocho sesiones en el tribunal. A lo largo de estas, el tribunal podrá realizar preguntas a testigos, acusados y peritos. 

Una vez finalicen todas las fases del juicio oral, este quedará visto para sentencia. Será entonces cuando será necesario que al menos siete de los miembros voten a favor de declarar culpable o no culpable a Ana Julia Quezada. 

Comentarios