ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Chubascos en el noreste, en un sábado soleado

Albert Rivera rompe con el PSOE en Andalucía

El líder de Ciudadanos exige a Susana Díaz el cumplimiento de los pactos alcanzados para apoyar su investidura
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos | EspañaDiario.es

 

En un clima político nacional caracterizado por la tensión, pactos y rupturas entre los grandes partidos, la tendencia se ha visto orientada a repetirse en las diferentes autonomías. Concretamente, está siendo Ciudadanos el protagonista de las principales divisiones con los organismos tradicionales.

Si meses atrás el líder naranja, Albert Rivera, rompía el pacto de investidura con el Partido Popular, cesando en su apoyo hacia el expresidente Mariano Rajoy, ahora es el PSOE, concretamente el instalado en Andalucía, el que ve debilitado su número de aliados en la comunidad.

El presidente de Ciudadanos ha criticado que la mandataria autonómica socialista, Susana Díaz, no haya llevado adelante todos los acuerdos alcanzados, por lo que le ha exigido «cumplir su palabra» para facilitar que su partido permita agotar «la legislatura hasta el último día».

Los «problemas» de Albert Rivera con Susana Díaz

Si se llevan adelante los pactos, «no habrá problemas», proseguía el líder de Ciudadanos, esperanzado de que los socialistas cumplan finalmente con sus promesas. Sin embargo, ha advertido que si sus adversarios políticos no cumplen «tomaremos decisiones», dejando más que abierta la posibilidad de ruptura.

Además, la finalización del pacto se ha dado por más que sentenciada cuando Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, ha asegurado que «el PSOE nos ha dicho hoy que no tiene ninguna voluntad de cumplir con la regeneración democrática que firmó en el acuerdo», añadiendo así un punto más en el desencuentro entre partidos.

Montaje de Susana Díaz y Albert Rivera | EspañaDiario.es

 

Los motivos de ruptura entre Ciudadanos y PSOE en Andalucía

El discurso de Albert Rivera y Juan Marín ofrecido en su visita a Córdoba viene justificado por lo que consideran incumplimientos en los pactos establecidos en el momento de formar Gobierno en la Junta de Andalucía en el 2015. Tres años después, el organismo naranja considera que no se han llevado adelante esas iniciativas.

Entre ellas, se  incluían la reforma de la Ley Electoral, la reforma de la Cámara de Cuentas, la limitación de mandatos, la supresión de los aforamientos, la eliminación de las puertas giratorias y la creación de la oficina contra el fraude.

Por ello, Albert Rivera lamentó que en el momento de firmar el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, su partido confió en el cumplimiento del mismo con tal de apoyar la investidura de Susana Díaz. Sin embargo, tras comprobar que solamente una de las dos partes mantuvo su palabra, adelantó la ruptura entre partidos.