ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Activan la alerta en Huelva por un caso de fiebre del Nilo en un caballo

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha establecido unos protocolos sanitarios tras detectar un animal infectado en la localidad de Almonte
Imagen de archivo de un coche de caballos | cedida

 

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha activado una alerta sanitaria en la provincia de Huelva tras detectar un caso de fiebre del Nilo Occidental (West Nile) en un caballo. Concretamente, la enfermedad fue localizada en un animal de Almonte el pasado 5 de octubre, según han explicado fuentes del departamento de Salud andaluz.

 

Estas mismas fuentes han explicado que los protocolos se han establecido en un radio de 12 kilómetros alrededor del municipio onubense. También se ha confirmado que no hay ninguna persona afectada. Para poder tratar una posible afección entre los habitantes de la zona, unos 45.000, se han puesto en alerta todos los centros sanitarios de la región.  

 

La presencia del virus en las personas activaría la fase dos

Este virus ataca principalmente a los animales pero también se han detectado diversos casos en personas en toda Europa. Normalmente, los principales síntomas són fiebre, dolor corporal o cansancio pero también puede provocar encefalitis o meningitis, y en los peores casos, la muerte. 

En caso de que se produjera algún caso entre las personas, se activaría la segunda fase de la alerta sanitaria. Esta supondría llevar a cabo una serie de medidas aún más restrictivas como prohibir la donación de sangre en la zona afectada. También se tendrían que realizar análisis de la población que vive en las zonas expuestas a la enfermedad. Pese a todo, se ha hecho una llamada a la calma, ya que de momento es un solo caso aislado.

 

Un virus de África transportado por aves migratorias

Pese a que ya hay un équido infectado, la Junta ha informado en un tríptico que el contacto con estos animales no conlleva ningún peligro, ya que el virus no se transmite directamente entre caballos y humanos sino a través de un mosquito

Este insecto infecta a las aves migratorias presentes en el continente africano y que pasan el verano en Europa. Son estos animales los que en sus viajes anuales al viejo continente han traído los mosquitos que pueden infectar con el virus del West Nile. La presencia de estos mosquitos se ha extendido en zonas de humedales, en los cuales, según recomienda el gobierno andaluz, se ha de usar repelentes y no ir con animales en las horas de más actividad de los insectos.