Logo whatsapp
Imagen de un termómetro en plena ola de calor

Estas son las ciudades y zonas de España donde más suben las TºC: la respuesta sorprende

El calentamiento global afecta a todas las regiones españolas, pero hay puntos que destacan especialmente

El calentamiento global es una lacra que sufre todo el planeta, también cada región y municipio de España, donde hay lugares en los que el aumento de las temperaturas se ha notado más que en el resto. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), nuestro país ha registrado un aumento medio de 1,7 grados centígrados desde el año 1970, claramente por encima de la media planetaria, ubicada en un aumento de 1,1 grados.

Muchos pensarán que el aumento más destacado ha sido solo en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, pero no necesariamente ha sido así. Al menos esto es lo que concluye una investigación de OBC Transeuropea para la European Data Journalism Network, según informa ‘El Confidencial’, que apunta a que las zonas que se han calentado más en España han sido la meseta (incluyendo Madrid) y las islas.

Las zonas donde más ha subido la TºC

Según esta investigación, la isla de Mallorca lidera este triste ranquin, seguida de Menorca, Madrid, La Palma y A Coruña. En estas regiones, la temperatura ha subido más de dos grados en los últimos 50 años, superando claramente el aumento medio de 1,7 grados de todo el país. De hecho, hasta nueve comunidades autónomas superan los 1,5 grados de aumento, pero Baleares y Madrid lideran claramente esta lista, con un preocupante aumento de 2,27 y 2,18 grados, respectivamente, en el último medio siglo.  

En la cola, encontramos las comunidades de Cantabria, Andalucía, La Rioja y el País Vasco, donde el aumento ha sido claramente inferior a la del resto del país, aunque la subida de la temperatura también ha sido superior a un grado en estas zonas en los últimos 50 años. Nadie se salva de una problemática que parece no tener solución.

Asimismo, los datos nos indican que las temperaturas han subido claramente en amplias zonas de montaña que antes tenían valores mucho más bajos, como los Pirineos o la Cordillera Cantábrica, mientras que las ‘manchas’ cálidas de España cada vez son más extensas con termómetros que superan los valores medios claramente, especialmente en la zona mediterránea y en el suroeste de la península.

Los municipios donde más ha subido la TºC

Más allá de las provincias o islas más afectadas por el calentamiento global, hay municipios concretos que, independientemente de en qué región se encuentren, han sufrido especialmente esta subida. El caso más preocupante es el de Llívia, en el Pirineo de Girona, donde la subida de la temperatura media entre los años 2009-2018 ha sido de unos alarmantes 3,2 grados respecto a los años 70.

Asimismo, hay otros 11 municipios de toda España que también superan los tres grados de subida media a lo largo de los últimos 50 años, cuatro de los cuales también se encuentran en la zona de los Pirineos. Se trata de A Coruña (A Coruña), Campos (Baleares), Fontanals de Cerdanya (Girona), Das (Girona), Alp (Girona), Mugardos (A Coruña), Ares (A Coruña), San Roque (Cádiz), La Línea de la Concepción (Cádiz), Riu de Cerdanya (Lleida) y Castellar de n'Hug (Barcelona).

La investigación no concreta por qué hay zonas concretas donde el calentamiento global es más grave, pero está comprobado que, por extensión, las zonas más densamente pobladas son las más sensibles a esta subida térmica. 

Esta tendencia también es un patrón a lo largo de toda Europa donde, a lo largo de los últimos 50 o 60 años, el calentamiento ha sido muy notorio. Destacan especialmente las ciudades de Riga y Budapest, donde la subida de los termómetros ha sido superior a la media europea y del resto de capitales del continente.