Estas son las zonas de España en las que mejor se come según un estudio

Un estudio ha revelado que pese a que la dieta mediterránea se consume en todo el país, hay diferencias en los hábitos alimenticios según las distintas zonas
La dieta mediterránea es una de las más sanas | Cedida

 

Por todos es sabido que la dieta mediterránea es una de las mejores y más sanas que existen, sin embargo, cada vez más se está viendo sustituida en España por otros hábitos alimenticios mucho menos saludables.

Pese a ello, hay que decir que España es todavía uno de los países en los que mejor se come, al menos en cuanto a salud se refiere. Una de las pruebas es que tenemos la tasa más baja de toda Europa de muertes por accidentes cardiovasculares como consecuencia de la dieta, un dato más que significativo.

Es importante mencionar también que no en todas las zonas de España los hábitos de alimentación son los mismos.

Un estudio determina cómo es la dieta española en distintas áreas

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) de la Universidad CEU San Pablo ha determinado en qué regiones españolas la alimentación es mejor o peor, en referencia a la salud.

Para ello se utilizó una muestra de unas 2000 personas de entre 9 y 75 años y distinguidos según sus zonas de residencia: Urbanas, semiurbanas y rurales. Además, el estudio se hizo centrado en las nueve áreas geográficas para el consumo que establece Nielsen: noreste, noroeste, norte-central, central, levante o este, sur, Islas Canarias y las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

 

Mapa de España divida según las zonas Nielsen | Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

 

Pese a que se ha acabado determinando que el sitio en el que vives no influye demasiado en lo saludable que es tu dieta, sí que es cierto que existen diferencias importantes entre zonas.

¿Dónde se come mejor en España?

Una de las cosas que destacan en el estudio es el bajo consumo de fruta y verduras en general, aunque hay que destacar que en el área en la que menos se consume es en el sur. Hay que decir, además, que en esta zona sur los aperitivos -patatas, aceitunas, etc- son bastante más consumidos que en otros lugares, como por ejemplo la zona metropolitana de Madrid o el noreste.

La fruta y verdura es poco consumida en el sur | Cedida

 

Hay que destacar también que en la zona sur, los azúcares y dulces no son tan populares como en el resto de España. Por contra, los lugares en los que más se comen es en el norte, especialmente en el norte-central y la zona centro de la península.

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta, por no ser nada saludables, son las bebidas alcohólicas u otro tipo de bebidas como refrescos, zumos o energéticas. En este caso destacan datos significativos como que en el área metropolitana de Barcelona es donde menos alcohol se bebe, especialmente las mujeres -con gran diferencia-.

Por contra, las zonas dónde más alcohol se bebe son la sur y el levante, esta última coincide además, con el lugar en el que más bebidas azucaradas se consumen.

En cuanto al consumo de carnes y pescados, una de las cosas a destacar -dejando a un lado las zonas- es que el consumo de carne duplica e incluso triplica al de pescado en muchos sitios.

La carne es más consumida en las zonas de Madrid, norte-central y noreste  | cedida

 

Por ejemplo, en el norte-central, el área metropolitana de Madrid y en el noreste es donde más carne se come, pero no son zonas con especial pasión por los pescados, excepto en el norte-central.

Es allí y en el área metropolitana de Barcelona y en el noroeste donde comen más pescado. Al contrario que en Canarias o el noreste, donde prácticamente no se come.