El primer yate del mundo impulsado por hidrógeno ya está en construcción

Ha sido encargado por Bill Gates y costará unos 664 millones de dólares. El buque de 112 metros tendrá espacio para albergar a 14 invitados y 31 miembros de la tripulación

Bill Gates, el fundador de Microsoft, ha ordenado la construcción de este primer yate impulsado por hidrógeno del mundo, con un valor estimado de 644 millones de dólares, que poseerá una piscina infinita, helipuerto, spa y gimnasio, informa The Sunday Telegraph.

Su proyecto causó furor en la exhibición de yates de Mónaco en 2019. «Para el desarrollo de Aqua nos inspiramos en el estilo de vida de un propietario exigente y progresista, la versatilidad fluida del agua y la tecnología de punta, para combinar esto en un superyate con características de combustión verdaderamente innovadoras», comentó el diseñador, Sander Sinot.

El barco de lujo, diseñado por la firma holandesa Sinot, se llama Aqua y medirá 112 metros de longitud. Además, tendrá cinco cubiertas y espacio para albergar a 14 invitados y 31 miembros de la tripulación. Se espera que esté listo para 2024.

El depósito de hidrógeno está escondido debajo de las cubiertas, donde hay dos tanques sellados al vacío de 28 toneladas que se enfrían a -253ºC y se llenan de hidrógeno líquido, que alimenta el barco. El combustible generará un megavatio de energía para los dos motores y hélices a través de celdas de combustible a bordo.

 

 

Gates, de 64 años, alquila regularmente yates para sus vacaciones y viajes de verano en el mar Mediterráneo, pero el Aqua sería el primer barco de su propiedad. La inversión subraya el interés del multimillonario en los combustibles alternativos y su entusiasmo por las nuevas tecnologías.

El Aqua alcanzará velocidades de más de 30 km/h y podrá viajar 6.000 kilómetros antes de que necesite reabastecerse. Asimismo, tendría una reserva de diésel debido a la escasez de estaciones de repostaje de hidrógeno, según el medio.