Logo whatsapp
Yaretzi Adriana Hernández, fallecida en un choque de trenes

Yaretzi, la estudiante de 18 años fallecida cuando iba camino a la universidad

La joven perdió la vida en un accidente de metro

Yaretzi Adriana Hernández perdió la vida el pasado 7 de enero de 2023. La estudiante de 18 años de edad se encontraba viajando en metro junto a su amiga en el momento en el que se produjo un choque de trenes. 

El accidente tuvo lugar en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México. Concretamente sucedió en la interestación La Raza-Potrero. Un total de 106 personas resultaron heridas ese día, entre ellas, la amiga de Yaretzi y el conductor del tren en el que viajaban.

Yaretzi se disponía a ir a una clase de pintura cuando ocurrió el accidente

Yaretzi era estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La joven estaba a punto de comenzar su segundo semestre del curso cuando el destino le arrebató todos los planes.

Ese fatídico 7 de enero la estudiante había quedado con su amiga para asistir a una clase de pintura que se impartía en el sur de la ciudad. Las dos chicas quedaron en la estación Deportivo 18 de Marzo para coger juntas el transporte público. Minutos después de ese momento, sucedió la tragedia.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

Una hora después del accidente, los familiares recibieron la llamada del tío de la amiga de Yaretzi. En la llamada les explicó que había sucedido un accidente y que debían ir a la estación de metro. Una vez en la estación y desesperados tras intentar ponerse en contacto con su hija sin éxito, recibieron la peor de las noticias.

“Nos llevaron al interior del metro, a una oficina que está al final del andén y allí nos lo dijeron”, recuerda César Hernández, el padre de la víctima. Instantes posteriores a la trágica noticia se presentó en el lugar Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno. La mujer quiso dar el pésame a la familia.

Sin embargo la madre de Yaretzi, Luz María Fragoso, estaba llena de rabia en aquellos momentos. La mujer le contestó “sé que viene usted aquí más por cuestiones políticas que por cuestiones humanas”.

"Ahí había responsabilidades"

El padre, por su parte, aprovechó para recriminar las pésimas condiciones en las que se encuentra el metro de la ciudad. “Le dije que si acaso no veía cómo estaba todo cayéndose a pedazos. Y que ahí había responsabilidades”, expresa César que le dijo a Claudia.

“Sí, señor, las hay. Nosotros estamos con ustedes hasta el final”, fue la contestación de Sheinbaum.

Cuando trascendió la noticia de su fallecimiento, el gobierno de la Ciudad de México difundió que la víctima tenía 25 años de edad. Sin embargo, debido a la información proporcionada por docente y compañeros de universidad rectificaron en la cifra.

Imagen 'Pelea en la estación' de Sam Rowley
La familia recriminó el mal estado en el que se encontraba el metro | Sam Rowley

La Fiscalía de Ciudad de México, por su parte, detuvo al maquinista a causa de una conducción negligente. Apuntaron que el conductor sobrepasó el límite de velocidad interpuesto, el cual estaba situado en los 35 kilómetros por hora.

Esto se debía a que días antes había habido un fallo de señalización de la línea, por ese motivo se limitó la velocidad y se envió una alerta. Además, la Fiscalía explicó que el maquinista “cambió a pilotaje automático cuando está prohibido bajo marcha de seguridad”.

Los padres piden responsables

Los padres lo que demandan es que se “investigue de manera transparente” las causas del accidente, para que un juez determine en quién recae la responsabilidad del suceso.

“No servía el sistema de comunicación y tampoco se activó ningún sistema para requerirle o advertirle al conductor que debía frenar porque había otro convoy en mitad de la vía”, añadió el abogado de la familia.

“El problema de fondo es que no hubo un debido control, ni una debida comunicación entre el Centro de Comando, el conductor y tampoco en el sistema de comunicación entre los conductores de los trenes”, sentenció.

La familia, amigos y allegados despidieron a Yaretzi en una ceremonia llevada a cabo el domingo del mismo fin de semana de su muerte. Se despidieron de la joven con girasoles, globos blancos, muchos aplausos y mientras sonaba la canción ‘Hasta la raíz’, de la famosa artista Natalia Lafourcade.

Yaretzi fue enterrada en el cementerio Parque Memorial en Naucalpan de Juárez.

Las redes sociales se llenaron de dedicatorias

Desde la facultad de Artes y Diseño de su universidad se dedicaron algunas palabras a la fallecida. A través de las redes sociales publicaron su despedida. La publicación poco tardó en llenarse de muchos otros comentarios llenos de condolencias y palabras de apoyo a la familia.

“Qué coraje y qué frustración. Ningún estudiante debería morir por utilizar el Metro, hagamos un mural. No fue un accidente, murió por la negligencia del Gobierno de la Ciudad de México”, declaró una persona.