INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

Yaravirus, el nuevo virus desconocido que desconcierta a los científicos

Este nuevo virus dispone de unos genes hasta ahora no identificados, con un 90% de sus genes que nunca antes se habían documentado
Imagen de un virus visto en el microscopio
Este Yaravirus dispone de unos genes hasta ahora no identificados | Archivo

Científicos brasileños ha identificado un nuevo virus cuyo genoma parece ser casi completamente nuevo en la ciencia: está compuesto, en un 90%, por genes desconocidos que nunca antes se habían documentado en la investigación viral.

El Yaravirus (Yaravirus brasiliensis), se encontró en las aguas fangosas de un lago artificial llamado Pampulha, en Belo Horizonte (Brasil). El equipo de científicos brasileños y franceses bautizó el nuevo descubrimiento en honor a Yara, una diosa acuática de la mitología brasileña. 

El primer análisis genético, para el cual se emplearon protocolos estándar, no pudo encontrar ninguna secuencia reconocible de la cápside (capa encargada de albergar el genoma) ni de otros genes virales clásicos.

«Esta es una característica relevante para resaltar la importancia de los estudios relacionados con el aislamiento de nuevas muestras virales, ya que, siguiendo los protocolos actuales para la detección viral, el Yaravirus ni siquiera hubiera sido reconocido como un agente viral», señalan los científicos en el artículo.

Un mundo desconocido

«Es un nuevo linaje de virus amebal con un origen y una filogenia desconcertantes», según explican sus autores en el depósito de prepublicaciones científicas BioRXiv. Fue detectado en una ameba, aunque su ADN es muy diferente a todo lo conocido. Solo seis de sus genes parecen tener un parecido, aunque lejano, con algunos de los documentados en las bases científicas

«La cantidad de proteínas desconocidas que componen las partículas de Yaravirus refleja la variabilidad que existe en el mundo viral y el potencial de nuevos genomas virales que aún no se han descubierto», dijeron los autores del estudio.



Comentarios

envía el comentario