Logo whatsapp
Un farmacéutico con una mascarilla FFP2

La decisión sobre la vuelta de la mascarilla: no hay marcha atrás

Los datos de ocupación hospitalaria y UCI no preocupan a la Ministra de Sanidad

Bien se sabe, ya sea por los medios de comunicación cómo por conocidos cercanos, que el coronavirus lleva unas semanas cogiendo más fuerza. La enfermedad que convive a nuestro lado desde hace ya más de dos años, y ahora vuelve tras un descanso. El incremento de contagios por este virus en las últimas semanas ha hecho resurgir algunas inquietudes y preguntas.

Vuelve la incertidumbre al país

¿Nuevas restricciones? ¿Confinamientos obligatorios? ¿Volverán las mascarillas? Ante esta marea de incertidumbre, el Consejo de Ministros, celebrado ayer, vuelve a recomendar el uso de las mascarillas, pero no ha confirmado el regreso de su obligatoriedad.

Imagen de personas en Nápoles con mascarillas
El Consejo de Ministros tan solo recomienda el uso de las mascarillas | GTRES

A pesar de su uso obligatorio aun en el transporte público y en los centros de salud, son muchas las personas que ya se han olvidado de usar esta barrera de protección en calles, bares y gimnasios. La vuelta al uso obligatorio de la mascarilla, sería, sin duda, un esfuerzo para mucha gente.

La Ministra apuesta por el sentido común

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recomendaba hace unos días su uso, como siempre desde que se redujeron las restricciones. Ante las preguntas de algunos epidemiólogos, Darias respondía de esta manera:

«Hacemos un llamamiento a la prudencia como siempre que hay subidas importantes en la incidencia. Pero con las mascarillas hacemos una recomendación, porque tenemos una altísima cobertura vacunal con más de 95 millones de dosis inoculadas». Una respuesta que alegraba a muchos mientras inquietaba a otros. Y continuaba por la confianza y la apuesta por «el sentido común en interiores con mucha gente».

España no es el único país con rebrote

La ministra llama a la calma y asegura que a pesar del «aumento de casos y que la BA.5 alcanzan ya en algunas comunidades hasta el 85%», «hay países que también han experimentado una subida de contagios importante, pero eso no se ha correspondido con un aumento de la gravedad».

Una sanitaria vacunando a una persona mayor.
Se propone una cuarta dosis a los mayores de 80 años y a las residencias | Canva

Nueva dosis de vacunas

Actualmente, la ocupación hospitalaria se encuentra en un 8%, mientras que las UCI consiguen las cifras más bajas de toda la pandemia, un 6%. En cuanto las vacunas, se ha propuesto una cuarta dosis para los mayores de 60 años y las personas ingresadas en residencias. La misma Ponencia de Vacunas que ha hecho esta recomendación aclara que falta determinar la fecha de puesta en marcha de esta medida.