ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

El Ibex 35 expulsa a Supermercados DIA tras un lunes negro en bolsa

ALERTA TERRORISTA

El yihadismo vuelve a amenazar a España: «Las células están preparadas»

Voltaren contiene un fármaco que puede aumentar el riesgo de infarto

Diclofenaco fármaco que contienen marcas como, Voltaren ,Dolotren o Salaraze está relacionado con el aumento del 50% del riesgo de sufrir infartos
voltaren | Imagen de archivo

 

Un estudio realizado a 6.300.000 pacientes reveló que el diclofenaco, fármaco que contienen marcas como Voltaren, Dolotren o Salaraze, está relacionado con el aumento del 50% en el riesgo de sufrir infartos y ataques del corazón .

Estudios del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca), realizados a personas que habían tomado medicación prescrita contra el dolor durante menos de un año y entre 1996 y 2016, detectaron que los consumidores del diclofenaco tenían más riesgos de sufrir complicaciones cardiovasculares. Sufrían arritmias a los 30 días de empezar el tratamiento, en comparación con quienes recibieron otros medicamentos como el ibuprofeno, naproxeno o paracetamol.

 

El triple de infartos

Investigadores comprobaron que el riesgo aumentaba anualmente en los pacientes con dicho tratamiento sin importar el sexo o la edad. Los que consumían dicho fármaco triplicaron el número de infartos a los que tomaban paracetamol y cuadruplicaron a los que no tomaban ninguna medicación.

«Ha llegado la hora de reconocer el riesgo potencial que supone el diclofenaco y reducir su uso», agregó el investigador Marten Schmid. El doctor también asegura que no se debería vender sin receta y de ser así deberian tener un aviso en la caja donde se diga los riegos potenciales del mismo, ya que también ha sido relacionado con un aumento de casos de sangrado gastrointestinal.

Ya en El Reino Unido está prohibida su venta sin receta. Por su parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió en el 2012 que su uso aumenta el riesgo cardiovascular comparando este fármaco con otros utilizados para dolores musculares, articulares o dentales.

Por su parte Francia encabeza la lista de países interesados a limitar el uso de los fármacos con diclofenaco. Ha pedido que no se prescriba a diabéticos, hipertensos o con problemas de colesterol.

 

España modificará la ficha técnica de Voltaren

En España, el AEMPS se ha encargado de informar al personal médico y a las diferentes comunidades autónomas con una serie de indicaciones sobre el riesgo cardiovascular asociado al diclofenaco.

La farmacéutica Novartis, responsables de comercializar el diclofenaco (Voltaren) en España, han asegurado su intención de modificar la ficha técnica del fármaco a finales del mes y colocar la información en el prospecto sobre los riesgos secuandarios de dicho medicamento.