Logo whatsapp
Policías investigando el atentado en Algeciras

Vídeo del crimen de Algeciras: ‘Alza la mirada al cielo y le da una estocada mortal’

Las autoridades detienen al autor del crimen de Algeciras hasta nueva orden

Yassine Kanjaa fue detenido por las autoridades después de matar a puñaladas al sacerdote de Algeciras. Ha sido este jueves cuando los investigadores de la Policía Nacional han encontrado material relevante. Se trata de una serie de pendrives que contienen gran contenido yihadista. 

El material fue encontrado durante el registro domiciliario de un detenido, un hombre al que la Audiencia Nacional relaciona con el salafismo yihadista. Esta información ha sido publicada por medios nacionales y confirmada por fuentes conocedoras del caso. 

Asimismo, fuentes de la lucha antiterrorista han añadido que en el registro de la vivienda se encontró material objeto de análisis policial. Todo ello apunta a una supuesta y reciente radicalización del autor de los hechos por el asesinato del sacristán.

El contenido de estos pendrives hallados es un contenido muy simple, pero no deja de ser una importante prueba de cara a la investigación policial. Los investigadores del caso han añadido que el detenido, Yassine Kanjaa tenía antecedentes por presentar problemas psiquiátricos en su país de origen. 

Imagen de la Policía Nacional y los Bomberos de Madrid trabajando en el rescate de un cuerpo en Madrid
Las investigaciones del caso continúan abiertas para comprobar las causas del crimen | Emergencias Madrid

Cómo sucedieron los hechos 

En torno a las 7 de la tarde de este miércoles, el autor de los hechos entró en la iglesia de San Isidro armado. Atacó al cura que estaba allí presente y lo dejó gravemente herido. Poco después, el supuesto asesino se desplazó unos 500 metros hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma

Fue allí cuando destrozó completamente el altar de la iglesia y agredió de gravedad al sacristán, al que poco después le quitaría la vida. 

Diego Valencia, sacristán de la iglesia, solo quería escapar del agresor, pero finalmente este le propició un golpe mortal que acabó con su vida. Todos los allí presentes quedaron consternados al presenciar tales escenas, las cuales quedarán grabadas en su memoria para siempre. 

Poco después de que Yassine Kanjaa cometiera el asesinato y dejara heridas a varias personas de gravedad, la Policía se desplazó al lugar y fue detenido. En ese instante, el magrebí de 25 años fue trasladado a las dependencias policiales donde quedó bajo custodia de la autoridad. 

Posible caso terrorista  

El detenido después de cometer el crimen empezó a realizar nombramientos al Dios musulmán. En nombre de Alá se defendía de las actuaciones que acababa de realizar como una forma de justificación. 

Debido a ello, las autoridades pertinentes están investigando el crimen como un acto terrorista, ya que las similitudes son bastantes. El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias tras comprobar que podría tratarse de un posible delito de terrorismo. 

Vecinos depositan velas y flores como muestras de dolor en la Plaza Alta, de Algeciras, donde caía el cuerpo sin vida de Diego, un sacristán
Vecinos depositan velas y flores en la Plaza Alta de Algeciras para honorar a Diego, el sacristán fallecido | Europa Press

Asimismo, están pendientes de la posible detención de dos personas más. Es probable que el detenido haya actuado en colaboración con otras personas o que haya alguien a la cabeza. A su vez, tampoco descartan que el autor del crimen pudiera pertenecer a una organización yihadista. 

Ante el caos y el dolor en la ciudad de Algeciras, su alcalde, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pésame a la familia del sacristán. Además, también se le ha deseado una pronta mejora al sacerdote que fue herido de gravedad con el machete. 

A su vez, el alcalde decretó un día de luto oficial por la memoria del fallecido a manos del magrebí. SIn duda se tratan de unos hechos que ha dejado completamente desolada a la ciudad de Algeciras. 

Ahora el miedo se respira por la calle y se prevé que pueda pasar un tiempo hasta que todo vuelva a la normalidad. 

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp