Imagen ilustrativa de una fuerte ola de calor

Muy preocupante: España vivirá veranos insoportables de hasta 50ºC, y no falta tanto

Un nuevo estudio augura veranos tórridos e insoportables con largas olas de calor en nuestro país de aquí a pocos años

Imagen ilustrativa de una fuerte ola de calor
Las olas de calor serán muy frecuentes con hasta 50ºC en el sur de España en 2050 | Archivo

Cada año batimos más récords de calor en todo el planeta, también en nuestro país, y el cambio climático es ya una evidencia. Ante esta situación cada vez más preocupante, un nuevo estudio empeora las previsiones y apunta a que España vivirá olas de calor en verano de hasta 50ºC dentro de 30 años.

Asimismo, también habría sequías, lluvias torrenciales y noches tropicales que se alargarían más de dos meses en zonas del Mediterráneo, Sevilla, Cádiz y Melilla, según apunta el estudio de ‘eltiempo.es’ y publicado por 'Europapress'. Unos augurios muy negativos que se cumplirán si la contaminación sigue creciendo a lo largo de los próximos años en nuestro planeta.

Graves problemas para las personas

Según el estudio, si se cumplen las previsiones de un aumento de 1,5 grados las próximas décadas, los efectos para la salud de la sociedad serían muy perjudiciales en varias regiones españolas. Por ejemplo, las noches tropicales comportarían dificultades para conciliar el sueño, mientras que el calor insoportable de día o las inundaciones repentinas por aguaceros torrenciales afectarían a muchas personas.

Olas de calor más largas

En esta predicción, los veranos en 2050 estarán marcados por temperaturas muy altas, con una estación «sumida en una ola de calor» con valores que podrían alcanzar fácilmente 42ºC en Madrid, 44ºC en Bilbao, 45ºC en Valencia y Santa Cruz de Tenerife, y hasta 49ºC se podrían alcanzar en Sevilla y en Córdoba.

El estudio expone que mientras en Madrid en 2020 hay que superar los 39ºC para que se considere ola de calor, pero dentro de 30 años ese valor será «más habitual» y habrá que sobrepasar los 39ºC y los 43ºC en zonas como el valle del Guadalquivir.

En ese momento también se agravará la duración de las olas de calor, si bien en la actualidad las olas de calor más largas duran una semana en Madrid, Barcelona o Baleares, estas podrían llegar a los 11-13 días en 2050. Las más dilatadas podrían extenderse unas dos semanas en puntos del interior peninsular y superar los 20 días en el litoral mediterráneo.

Una ola de calor implica temperaturas extremadamente altas durante al menos tres días. Desde 1975 se han dado 57 olas de calor en España, con una tendencia cada vez más constante.

Noches tropicales extensas

El otro factor preocupante es el aumento de las noches tropicales de muy mal dormir, es decir, con mínimas por encima de los 20º. En comparación de las temperaturas mínimas de media en verano de 2020 y las de 2050, en Madrid pasarán de 16ºC a 18ºC, mientras que en Zaragoza se sumarán 3ºC más que en 2020. En el área del Mediterráneo lo normal será tener mínimas de unos 21ºC, por lo que las noches tropicales  serán muy habituales.

Por ejemplo, haciendo un cómputo total de las noches tropicales durante el verano, regiones del Mediterráneo podrían superar los 60 días, mientras que en Sevilla, Cádiz, Ceuta o Melilla donde llegarían a ser entre 68 y 70 noches con mínimas superiores a 20ºC. En Madrid, Zaragoza y Cáceres el número de noches tropicales se duplicará con respecto al actual y en ciudades de Castilla y León este valor se triplicará.

En la costa Mediterránea y numerosos puntos del interior habrá más de 40 noches cálidas donde las mínimas estarán por encima del percentil 90 de finales del siglo pasado. «Lo que ahora considerábamos nochesextremadamente cálidas a partir 2050 serán lo habitual, ya que podrían producirse casi la mitad de los días de la estación estival», señala.

De hecho, calcula que a finales de este siglo se registrarán aún más noches tropicales que en 2050. En concreto, prevé que en Madrid serán 57 noches; en Barcelona, 61 y entre 70 y 75 noches tropicales  en ciudades del litoral mediterráneo. En cuanto a Andalucía, apunta a que «prácticamente todas las noches del verano serán tropicales con mínimas superiores a los 20ºC».