Incendio en Canarias: Varias casas quemadas y 500 personas atrapadas

La aportación de aire más cálido y seco de África está haciendo que las Canarias registren incendios forestales durante el fin de semana de Carnavales

Imagen de un incendio forestal
Los incendios siguen quemando en varios puntos de las Canarias | Archivo

Las islas Canarias estan sufriendo una ola de incendios forestales. Los más importantes se encuentran en Gran Canaria, donde han calcinado 300 hectáreas y unos 500 vecinos del barrio de Tasarte, permanecen desde anoche confinados en la playa, ya que el fuego avanzó de madrugada hacia el pueblo, donde ha quemado varias casas, y ha obligado a evacuar el núcleo cercano de Tasartico, según ha informado la Guardia Civil.

El instituto armado ha informado de que, por orden del director de extinción de incendios, varios agentes procedieron esta madrugada a trasladar a estos vecinos de Tasarte hasta la playa situada al final del barranco, donde permanecen confinadas, y a evacuar el barrio cercano de Tasartico -donde están censadas 74 personas- y a las personas que estaban acampadas en su camping en el inicio de este puente de Carnaval en Canarias.

Traslados al casco urbano de La Aldea de San Nicolás

A través de su cuenta de Twitter, la corporación insular ha detallado que a lo largo de la noche los servicios de emergencia han conseguido controlar hasta el 95 % del perímetro del incendio, que por ahora afecta a unas 300 hectáreas y a un número indeterminado de viviendas, sin que se haya informado de víctima alguna.

Sin embargo, en esa zona del oeste de Gran Canaria soplan rachas de viento huracanado, que han empujado parte del fuego barranco abajo, hacia Tasarte y Tasartico. Ello ha obligado a que los distintos cuerpos de emergencias que trabajan en la zona tuvieran que abortar algunas de la maniobras que tenían previstas, porque existía el riesgo de que sus efectivos se quedaran atrapados.

Mientras se sigue luchando contra el frente que desciende por el barranco, que ya está frenado, los otros flancos del incendio preocupan menos, ya que se ha detenido la progresión del fuego tanto hacia La Aldea, como hacia la Reserva Natural de Inagua, el último reducto de un ave en peligro de extinción, el pinzón azul de Gran Canaria. Por ello, el Cabildo prevé controlar en las próximas horas este incendio, que entró durante la noche en el pueblo de Tasarte por tres lugares.

En este fuego, trabajan los equipos contra incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria, con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, el Consorcio Insular de Emergencias y los cuerpos municipales de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, además de Protección Civil y Policía Local de varios ayuntamientos.


Comentarios

envía el comentario