ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La Unión Europea suspende los vuelos del Boeing 737 MAX por precaución

Se ha tomado esta decisión a raíz del accidente ocurrido en Etiopía donde han muerto 157 personas, entre las que se encuentran dos españoles
La Unión Europea ha suspendido el tráfico aéreo de los Boing 737 MAX a raíz del accidente en Etiopía | Boeing

 

La Unión Europea ha cerrado todo su espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8, según ha confirmado en un comunicado la Agencia de Seguridad Aérea de la UE (EASA) y que se hará efectivo a partir de este martes. En un primer momento, países como Reino Unido o Alemania habían tomado esta medida después del accidente aéreo de este domingo de la aerolínea Ethiopian Airlines, en el que hubo 157 muertos, entre ellos una cooperante gallega y un ingeniero catalán.

Reino Unido y Alemania, los primeros en prohibirlos

En otro comunicado, la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (UK CAA) anunció este martes que suspenderá todos los vuelos en su espacio aéreo con aviones Boeing del modelo 737 MAX, como medida de precaución, informó EFE.

Según el comunicado inglés, la medida comprende a «cualquier vuelo comercial de pasajeros de operadores que lleguen, salgan o sobrevuelen el espacio aéreo de Reino Unido» y estará vigente hasta nuevo aviso. En tanto, el ministro de Transporte Andreas Scheuer dispuso que «el espacio aéreo alemán esté cerrado a los Boeing 737 MAX», hasta que se hayan disipado todas las dudas, informó AFP.

Gran cantidad de cancelaciones a raíz del accidente

Tras el accidente ya son más de 25 las aerolíneas internacionales que suspendieron temporalmente sus vuelos, entre ellas American Airlines, Norwegian, Aerolíneas Argentinas y la brasileña Gol. Por su parte, Ryanair continuará operando «con normalidad» su flota de aviones Boeing 737 MAX hasta que se aclaren las circunstancias del accidente aéreo. Solo este lunes, se cancelaron en China más de una treintena de viajes, y en otros 259, las aerolíneas debieron buscar una aeronave sustituta para poder efectuar los viajes.

Si bien aún se desconocen las causas del siniestro, y las investigaciones continúan, la medida responde a las similitudes del accidente  con las del caso de la compañía de bajo coste Lion Air, que se precipitó al mar de Java octubre de 2018 y dejó 189 fallecidos, según ha compartido ‘El País’. En ambos se trató de un vuelo del modelo 737, el siniestro ocurrió a pocos minutos del despegue y los pilotos habían alertado a los controladores aéreos por problemas de información errónea sobre la velocidad.

En tanto, Boeing anunció que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves 737 MAX para «hacerlas aún más seguras», antes de abril, fecha límite que la autoridad de aviación de EE.UU. ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.

Pese a la exigencia, la Agencia Federal de Aviación (FAA) no ha decidido suspender los vuelos. «Seguimos participando en la investigación del accidente y decidiremos los pasos a dar en función de los elementos recopilados», dijo a la AFP un portavoz de la FAA. En todo el mundo están operativos unos 300 aparatos de esta serie, 55 de ellos en la Unión Europea.