A menos de una semana para que termine el 2020, el año tiene una sorpresa agradable y es que se podrá disfrutar de una última Luna llena y la primera del invierno en España, el cual es uno de los eventos astronómicos que enamora a millones de personas en todo el mundo, además que se dará el 30 de diciembre. Este mes ha sido especial para todos los amantes de la astronomía porque ha habido un par de fenómenos muy atípicos, el primero fue el eclipse solar y luego la conjunción de Júpiter y Saturno, que también se le conoció como la Estrella de Belén, algo que no pasaba desde hace 800 años.
Este año, también atípico con la Luna, habrá una más
En cuanto a Lunas llenas se refiere, el 2020 también será atípico porque generalmente suele haber 12, pero ahora habrá 13. Gracias a los diversos estudios, se ha resuelto que hace millones de años este satélite natural estaba más cerca de la Tierra y por eso se lucía más grande, pero con el pasar del tiempo se alejó. La Luna tarda 27 días para rodear a la Tierra, además que es el mismo tiempo que demora para dar una vuelta, eso significa que siempre se ve la misma cara.
¿El tiempo acompañará?
Pues parece que habrá algunos intervalos de nubes a lo largo de estas próximas noches en gran parte de España, pero en general, a lo largo de la noche, habrá fuerza ratos de cielo despejado. Por lo tanto, todo apunta a que en un momento u otro de la noche, como se podrá observar toda la noche, creemos que sí que se podrá ver en gran parte del territorio peninsular. Quizás donde lo tendrán más complicado será en la vertiente norte del Pirineo y el Cantábrico, donde sí estará mucho más tapado estos próximos días y con nevadas y chubascos que reducirán mucho la visibilidad nocturna e imposibilitaran la visión de la Luna.
¿Sabes todas las fases lunares?
Como es tradicional siempre se habla de las fases lunares, pero según la vemos en el cielo muchos de nosotros no sabemos distinguir si está creciendo o menguando, es por ello que, a continuación, os dejamos un pequeño resumen de todas estas fases y como identificarlas. Según la Wikipedia:
La fase 1 sería aquella donde la Luna nueva, corresponde a la Luna nueva real; habitualmente, es imposible ver esta fase de la Luna a simple vista, ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar, y solo es posible observarla cuando ocurre un eclipse total de Sol, lo cual acontece únicamente durante esta fase lunar. Cada día que pasa después de esta fase, la iluminación de la Luna es cada vez mayor. Después de la luna nueva, la iluminación de la luna aumenta día tras día hasta llegar a la luna llena.
La fase 2: Luna creciente, corresponde a la Luna nueva tradicional, y es la primera aparición de la Luna en el cielo, dos días después de haberse producido la Luna nueva. Esta fase de la Luna puede verse durante gran parte del día y por una pequeña porción de la noche, una vez ya oculto el Sol, justo por encima del crepúsculo aún restante. Tiene forma de pequeña guadaña o cuerno. En el hemisferio norte, el lado derecho de la Luna aparece iluminado, mientras que en el hemisferio sur aparece iluminado el lado izquierdo. La fase 3: Cuarto creciente, Esta fase lunar se da cuatro días después de la Luna creciente. En esta fase de la Luna, el 50 % de su cara visible es iluminada por el Sol, por lo que la Luna muestra, en el hemisferio norte, la mitad derecha iluminada y la mitad izquierda oscura, y en el hemisferio sur muestra la mitad derecha oscura y la mitad izquierda iluminada.
La fase 4: Luna creciente. Una vez pasada la fase del cuarto creciente, la Luna va tomando progresivamente, día tras día, una forma convexa por ambos lados en su parte luminosa, y va perdiendo ese "lado recto" que poseía durante la fase anterior. La fase 5: Luna llena. Cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna logra verse en la totalidad de una de sus caras, hasta formar un círculo. Después de la luna llena, la iluminación de la luna disminuye día tras día hasta llegar a la luna nueva. La fase 6: Luna menguante, la parte luminosa de la Luna comenzará a menguar con el correr de los días, tomando así de nuevo una apariencia de una Luna cóncava esta vez en su fase decreciente.
La fase 7: Cuarto menguante, exactamente igual que el cuarto creciente, pero en sentido contrario. La fase 8: Luna menguante, conocida también como 'Luna vieja', ya que es idéntica a la Luna nueva visible, pero en sentido opuesto. La Luna menguante solo es posible verla de madrugada, hacia el este, justo por encima de la aurora o el alba y antes de que salga el Sol. Tiene apariencia de pequeña guadaña. La fase 9: Es la Luna negra, corresponde a la última fase visible de la Luna desde la Tierra, comenzando así, de nuevo, otro ciclo de fases lunares. El tiempo transcurrido entre todas las fases se llama mes lunar y es de 29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos. Las fases de la Luna tienen mucha relación con el establecimiento del calendario y sus diferentes periodos como semana y mes.