ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

«Yo trabajo gratis», la camapaña de la UGT para acabar con la brecha salarial

La diferencia de beneficios laborales entre hombres y mujeres se refleja en que ellas cobran un 14.2% menos al año por realizar el mismo trabajo
Camapaña UGT 2019 | Cedida

 

Las trabajadoras en España llevarán a cabo su empleo de forma gratuíta desde el 10 de noviembre hasta final de año. Son los datos que ha aportado UGT (Unión General de Trabajadores) y según los cuales, en nuestro país, la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor que la de otros países que integran la zona euro.

El porcentaje de desigualdad salarial en España es del 14.2%. Así, dicho porcentaje llega a triplicar al de otros países como: Italia, Luxemburgo y Rumania.

Las mujeres cobran un 14.2% menos que los hombres al año

Bajo los criterios y datos aportados por la Comisión Europea, las mujeres trabajan gratis en otros países de Europa a partir del día 3 de este mismo mes. Esto es debido a que la media de salario que dejan de percibir respecto a los hombres es del 16.2 %.

Cabe recordar, que no es que trabajen menos, sino que no está igualmente remunerado su trabajo como el de los hombres. Además, según datos de la Comisión Europea, los cargos de dirección y de mando de las empresas son mayoritariamente ocupados por hombres. Tan solo el 6.3 % de los cargos de mando son ejercidos por mujeres.

Otros datos que aportan significativamente son las horas que invierten en tareas del hogar o familiares ambos sexos. Mientras que la mujer le dedica una media de 22 horas semanales a dichas tareas no remuneradas, los hombres les dedican una media de 9 horas semanales.

Estos datos se reflejan en el mercado laboral de la siguiente manera: más de una de cada tres mujeres trabaja a tiempo parcial y, por lo tanto su salario se ve reducido. En cambio, tan solo uno de cada diez hombre ejerce esta opción.

La Comisión Europea advierte que las mujeres acostumbran a estar más tiempo alejadas del mundo laboral. Y, si bien es cierto, la mayoría de puestos de trabajo en los que la masa salarial es más baja están mayormente representados por mujeres, tales como la docencia o el comercio. Dicha discriminación salarial es ilegal y, de no frenarla, se continua contribuyendo a que la brecha salarial de género siga existiendo en nuestra sociedad.

UGT lanza por tercer año consecutivo una campaña de sensibilización

Una comisión ha presentado una propuesta de conciliación de manera que se incluya el derecho para los padres de tener 10 días de permiso laboral antes del nacimiento del bebé o después. Además, también se prevé establecer un Plan de Acción para reducir esta brecha salarial a partir de 2019.

Por tercer año consecutivo, UGT lanzará a partir del día 10 una campaña de sensibilización titulada: «Yo trabajo gratis». Se trata de hacer todo lo posible para eliminar la discriminación existente entre los sueldos de ambos sexos. Advierten que puede llegar a afectar a la etapa de la jubilación.

Mujer y hombre realizando el mismo trabajo | Cedida

 

España triplica la media de brecha salarial de otros países como Italia, Luxemburgo entre otros

Desde UGT se insta al Ejecutivo que se apruebe la Ley de Igualdad Salarial. Además, se exige que se activen todas las herramientas que proporciona la constitución para resolver la situación. Para ser más concretos, los artículos 9 y 14, en los que se aboga por la igualdad salarial de ambos sexos.

Con lo que, se reclama el inicio de un diálogo a nivel social que permita instaurar las pautas para llevar a cabo la desinflación severa del 14.2% de la actual brecha. Se insta a los partidos políticos y sindicatos a partricipar en ella.

Ya son más de ocho millones de trabajadoras que se ven afectadas por la situación actual además de otros dos millones de mujeres que han accedido a la jubilación. Critican la inexistencia de medidas que impidan la inflación de la brecha salarial en España.