ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

El Ibex 35 expulsa a Supermercados DIA tras un lunes negro en bolsa

ALERTA TERRORISTA

El yihadismo vuelve a amenazar a España: «Las células están preparadas»

La UE se plantea retrasar la eliminación del cambio de hora hasta 2021

Los países miembros han solicitado más tiempo para decidir y para poder adaptarse a la nueva medida
El fin del cambio horario podría retrasarse hasta 2021 | EFE

 

Aunque parecía que la abolición del cambio de hora estaba más cerca que nunca, parece que finalmente la decisión de la UE sobre si se hace o no va aplazarse, y, pese a que se decida que sí, el fin de esta práctica podría no llegar hasta el año 2021.

Los ministros de Transporte se han reunido este lunes en la ciudad austriaca de Graz en un encuentro en el que los países han pedido más tiempo para tomar una decisión y adaptarse a ella, por ello se ha solicitado posponer la implantación de la medida hasta 2021, en caso de que se acabe haciendo.

Hay que tener en cuenta que es algo que la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ya había propuesto hace unas semanas. Ahora la Comisión Europea ha decidido dar ese margen de tiempo a los países. Además, se ha establecido como fecha el próximo mes de diciembre para decidir si se elimina el cambio de hora o si se aplaza todavía más la decisión.

Los países de la UE piden más tiempo

«Si optamos por hacerlo en 2019, como la Comisión sugiere, no obtendrá el apoyo de la mayoría de los Estados miembros», ha expuesto el ministro austriaco de Transporte, Norbert Hofer. En la misma línea se ha pronunciado también el ministro de Dinamarca, quien ha asegurado que se necesita «un debate público en profundidad sobre el tema», por lo que ha concluido que «hace falta más tiempo».

No se trata solo de un tema de dar un sí o un no a la medida, sino de hacerlo con margen de tiempo. En caso de que finalmente se apruebe el fin del cambio horario serán muchas las decisiones que habrá que tomar. Por ejemplo, las aerolíneas ya han mostrado su preocupación, pues con la nueva medida deberían reprogramar sus vuelos con los nuevos horarios y piden un margen de tiempo razonable para hacerlo.

Desde la Unión Europea ya se ha dejado claro que lo que buscan es no crear un caos con un cambio demasiado repentino: «Nuestro objetivo es claro, hagamos lo que hagamos, hay que evitar la fragmentación de la UE y optar por una aproximación armonizada», ha afirmado la comisaria Bulc.

Un horario más unificado dentro de Europa

Algunos de los ministros que han estado en la reunión han hablado de la preocupación que les supone el posible cambio, dejando claro que siempre debe ser para unir horarios y no para crear una diferenciación todavía más grande entre países. «Supongo que toda Europa central necesita el mismo horario. Sería francamente absurdo tener uno diferente en cada Estado», ha dicho el ministro checo Dan Tok.