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La UE prohíbe la venta de neumáticos poco eficientes

Se trata de una medida para luchar contra el cambio climático
La UE prohíbe la venta de neumáticos poco eficientes | cedida

 

 

La Unión Europea prohibirá a partir del 1 de noviembre la venta de neumáticos poco eficientes. En la definición de este tipo de ruedas entran los de clase F y E, que tienen un coeficiente de resistencia a la rodadura superior a 9.

La finalidad de esta decisión se enmarca dentro de las medidas para reducir las emisiones de CO², además de conseguir que el parque automovilístico de Europa sea más moderno y eficiente, tal y como queda legislado en el Reglamento 661/2009.

 

Contribuirá a mejorar el aire que respiramos

Según ha aclarado José Luis Rodríguez, de la Comisión de fabricantes de neumáticos, la normativa europea prohibirá la venta de neumáticos poco eficientes a partir del 1 de noviembre, pero no restringirá la circulación de vehículos que ya los lleven.

No hace falta recordar la importancia de unos neumáticos en buen estado para la seguridad en la conducción, pero ahora además «contribuirá a mejorar la calidad del aire que respiramos», según ha subrayado Rodríguez.

Desde la próxima fecha anunciada quedará por lo tanto prohibida la venta de las ruedas con clasificación F y E, un hecho que los fabricantes tendrán que tener en cuenta para poder ofrecer alternativas.

 

Neumáticos con clasificaciones de la A a la G

Un neumático considerado como poco eficiente es aquel que tiene una mayor resistencia a la rodadura. Este hecho tiene como consecuencia que aumenta nuestro consumo de gasolina o diésel y por lo tanto, también se incrementa la descarga producida al medio ambiente.

El neumático consume mayor energía para girar cuanto mayor es la resistencia al rodaje. Los neumáticos con clasificaciones F y E como los que quedarán prohibidos ofrecen una resistencia superior a 9. De hecho, entre una rueda de clase ‘A’ y otra de tipo ‘G’ puede haber una diferencia de consumo de 7,5%, y por lo tanto, utilizando un neumático de gama alta se reducen notablemente las emisiones de partículas de CO² liberadas al medio ambiente.

Por lo tanto, esta decisión de la prohibición de ruedas poco eficaces, que afecta a todos los países de la Unión Europea, es un paso más en el camino para reducir el cambio climático global y la emisión de gases de efecto invernadero.