ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El Tribunal suspende el juicio contra Xabi Alonso para determinar si tiene competencia

Se ha suspendido para revisar si tras la reforma del Código Penal sigue siendo competente en el caso | El exfutbolista vasco está acusado de tres delitos fiscales
Xabi Alonso, justo antes de entrar a la Audiencia Provincial de Madrid | EMILIO NARANJO / EFE

 

Este martes, Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso tenían una cita con los tribunales en relación al juicio que los dos, respectivamente, afrontan tras ser acusados de delitos fiscales. Mientras que la comparecencia de Ronaldo se ha llevado a cabo sin inconvenientes, y el futbolista de la Juventus ha sido condenado a 23 meses de prisión y a pagar una multa de 18,8 millones de euros tras ratificar el acuerdo, la de Alonso no ha llegado a producirse.

Y es que la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, el Tribunal que tenía que juzgar al ex jugador vasco, ha decidido suspender el juicio para determinar si es competente para juzgar el caso, debido a la reciente reforma del Código Penal.

Tres delitos fiscales entre 2010 y 2012

Xabi Alonso, que terminó su carrera en el año 2017, jugando en el Bayern de Munich, está acusado de tres delitos fiscales entre 2010 y 2012. La pena a la que se enfronta Alonso son cinco años de cárcel por los tres presuntos delitos, y una multa de cuatro millones de euros.

Pero el último delito es agravado, y según el Código Penal anterior a la última reforma, está penado con menos de cinco años de cárcel. Según el Código Penal después de la reforma, la pena está entre los 2 y los 6 años de prisión, hecho que plantea el problema.

  • NOVEDAD: Entérate antes que nadie de las noticias del corazón y los famosos de España, gratis en el móvil. ¡Pincha aquí!

Mientras que la Audiencia de Madrid tiene competencia para juzgar los delitos penados con más de cinco años de prisión, son los Juzgados de lo Penal de plaza de Castilla quien se encarga de los delitos con penas de menos de cinco años de cárcel, motivo por el cual la Sala ha planteado suspender el juicio para aclarar esta situación.

Imagen de archivo de Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo celebrendo un gol cuando jugaban con el Real Madrid | EFE

 

Delitos junto a otros dos socios

Además de Xabi Alonso, también están imputados en el mismo caso y con la misma pena Ivan Zaldúa Azcuenaga, asesor fiscal, e Ignasi Maestre Casanoca, administrador de la sociedad Kardazli Comercio Serviciosos de Consultoría e Investimentos LDA. Además de la pena de cárcel y de la multa, igual para los tres, también se enfrentan al pago de dos millones de euros a la Agencia Tributaria entre todos.

Y es que los tres acusados, según la Fiscalía, en 2009 acordaron simular la cesión de la explotación de los derechos de imagen de Alonso para obtener beneficios fiscales ilícitos. Esta cesión la habrían llevado a cabo a la sociedad Kardzali, de Madeira. A la vez, esta mercantil pertenecía a una sociedad de Panamá de la que Alonso era titular.

Fiscalía determina que esta cesión habría tenido lugar, durante un tiempo, mientras Alonso era residente fiscal en España. Entre 2009 y 2012, el exfutbolista y sus dos socios habrían usado la sociedad de Panamá sólo para ingresar dinero y realizar pagos, sin ninguna función en la explotación de la imagen de Alonso. El total de dinero que se habría desviado a la sociedad entre 2010 y 2012 fue de dos millones de euros.

Xabi Alonso habría evadido, entre 2010 y 2012, dos millones de euros | Cedida