Captura del equipo médico asistiendo al joven apuñalado en el centro comercial 'La Gavia'

Tres muertos en 24 horas en unas fiestas de España

Los fallecidos en Picassent, Meliana y Pedreguer ponen en el punto de mira los 'bous al carrer'

Tres personas han muerto en las últimas 24 horas en los festejos taurinos populares de la Comunitat Valenciana. El último ha sido un hombre de 56 años, natural de Albacete, que sufrió una cogida la semana pasada en Picassent. También murieron dos aficionados en Meliana y Pedreguer. 

Las localidades valencianas vivieron ayer una jornada negra con la muerte de dos hombres en las fiestas taurinas. Un vecino de 50 años de Meliana, aficionado a los toros desde joven, murió al ser volteado en esa localidad. El mismo día, un ciudadano francés de 64 años murió en Pedreguer.

La muerte de un albaceteño en Picassent eleva a tres las víctimas mortales de estas fiestas típicas del país valenciano. La coordinadora de estos festejos ha recordado las medidas básicas de prevención y ha reclamado máxima prudencia. La fiesta se encuentra de nuevo en el punto de mira.

La muerte de Josep Antoni, ‘El Poll’

Uno de los fallecidos en las últimas horas en los festejos taurinos valencianos es Josep Antoni Garcia Arnau, apodado ‘El Poll’. Este vecino de Meliana de 50 años era aficionado a los toros desde joven. Una res lo embistió en Meliana y quedó mal herido al dar una fuerte voltereta en el aire.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Sucesos

Los hechos ocurrieron el sábado por la noche, cuando el hombre no pudo entrar en las rejas de protección y fue volteado. La caída le produjo la ruptura de siete costillas, y una de ellas se le clavó en el pulmón. Eso le produjo un neumotórax que le condujo al empeoramiento de su estado y la muerte.

Fue atendido en el punto sanitario habilitado y trasladado al Hospital Clínico, donde murió ayer. Era una persona muy conocida en Meliana y de joven estuvo muy implicado con los insumisos y el movimiento cultural local. Su muerte ha causado una gran consternación en la localidad de Meliana.

Muere un aficionado de Albacete

Ayer murió un hombre de 56 años y natural de Albacete, empitonado por una vaca cuando trataba de sortear un obstáculo. El fallecido es un asiduo a este tipo de celebraciones, que fue empitonado hace una semana en Picassent. Su muerte ha teñido de luto esta popular fiesta valenciana.

Bous al carrer en Picassent
Momento de la cogida en los festejos de Picassent | España Diario

El martes de la semana pasada se celebraba el quinto día de los festejos taurinos de Picassent, con un espectáculo nocturno de ‘vaques y bou embolat’. Una de las vaquillas corneó a este aficionado, que cayó al suelo golpeándose violentamente contra el asfalto. El hombre fue atendido allí mismo.

Después fue trasladado al Hospital de La Fe de Valencia, donde fue tratado del grave traumatismo craneoencefálico que presentaba. Ha fallecido siete días después, elevando a tres las víctimas mortales de estos festejos en un mismo día. Su cogida quedó registrada en imágenes con un teléfono.

Tercer fallecido en los ‘bous al carrer’

El saldo trágico culminó con un tercer fallecido, en este caso un ciudadano francés de 64 años. Falleció en el hospital de Denia, en la provincia de Alicante, tras nueve días ingresado por una cornada. Este aficionado resultó herido mientras participaba en las fiestas del pueblo de Pedreguer.

Fiesta de los bous al carrer
Preocupación por las cogidas en estas peligrosas fiestas | EFE

Todo ocurrió en el primer día de las fiestas de esta localidad, sobre las dos y media de la madrugada. Uno de los toros embistió al hombre junto a los barrotes de protección y luego lo pisoteó. Fruto del revolcón, sufrió graves heridas en la cabeza que lo dejaron inconsciente y en estado grave.

Los servicios de emergencia lo trasladaron al Hospital de Denia, donde permaneció nueve días en la UCI. Finalmente no pudieron hacer nada por su vida, y acabó muriendo debido a las lesiones que presentaba. Su muerte y la de otros dos aficionados han vuelto a poner las fiestas a debate. 

Medidas de seguridad 

La Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias es el órgano competente de los ‘bous al carrer’. Tras las muertes ocurridas en las últimas horas, el ente ha recordado algunos aspectos relacionados con la seguridad. Entre ellos, la presentación de una solicitud de autorización y certificados técnicos y sanitarios.

En todas estas fiestas tiene que haber un director del festejo, experto taurino, y un mínimo de diez colaboradores voluntarios. Hay que asegurar el buen estado de las instalaciones, y no pueden participar menores de 16 años. Tampoco personas que estén bajo los efectos de las drogas y el alcohol.