Toshiba crea un aparato para detectar el cáncer con una sola gota de sangre

El coste para realizar la prueba será de unos 165 euros aproximadamente
Imagen de archivo de un laboratorio | Gtres

Gracias a la tecnología, con una nueva herramienta que ha desarrollado Toshiba, será posible detectar 13 tipos de cáncer con una sola gota de sangre. Tal y como indican los resultados de las pruebas realizadas, la creación de este instrumento permitirá confirmar la presencia de la enfermedad desde su fase inicial con una efectividad del 99%.

Según ha informado Toshiba en un comunicado, el nuevo aparato de detección analiza las micromoléculas de ácido ribonucleico (o micro-ARN) de la muestra (una gota de sangre) para una identificación temprana de enfermos de cáncer.

¿Qué puede detectar?

Los tipos de cáncer que esta herramienta será capaz de detectar son: el gástrico, esofágico, pulmonar, hepático, del tracto biliar, del páncreas, intestinal, de ovarios, prostático, vesical y mamario, además del sarcoma y glioma. El resultado del diagnóstico se completa en menos de dos horas y tiene un coste aproximado de unos 20.000 yenes (165 euros aproximadamente).

El Instituto del Centro Nacional de Investigación del Cáncer de Japón (NCCRI) ha sido el encargado de colaborar en este sistema de diagnosis. Según apunta ‘La Vanguardia’, está previsto que durante el 2020 sea probado para poder ponerlo en marcha en un futuro próximo.

Así lo ha asegurado Toshiba: «Usando esta tecnología de detección del micro-ARN recién desarrollada, podemos esperar una pronta detección del cáncer con una gran efectividad. Esto permite un tratamiento temprano y contribuye a mejorar la supervivencia del paciente y su calidad de vida».