Logo whatsapp
Imagen del huracan 'Marco' y la tormenta tropical 'Laura' entrando al golfo de México

La tormenta tropical 'Laura' y el huracán 'Marco' provocan varias muertes y devastación casi absoluta

Mientras 'Marco' avanza a través del Golfo de México dirección al sur de Estados Unidos, 'Laura' afecta el norte del Caribe

La tormenta tropical  'Laura', que este pasado domingo ha dejado al menos 12 muertos a su paso por RepúblicaDominicana  y Haití, se dirige hacia Cuba  con vientos más fuertes, mientras el huracán 'Marco'  enfila a través del Golfo de México hacia el sur de Estados Unidos. Laura  tocó tierra anoche en la República Dominicana, pero ya ha salido de territorio nacional y se encuentra entre el canal que separa Haití  y Cuba, según los datos ofrecidos por las autoridades dominicanas.

El gráfico de recorrido que ofrece el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, muestra que Laura  dejará Cuba  como muy pronto el martes de la semana que viene, para adentrarse en aguas del Golfo de México y dirigirse al sur de Estados Unidos  convertida en huracán. En Cuba, la tormenta  ha llegado reforzada, donde está dejando las primeras lluvias, fuerte oleaje y vientos huracanados, unas condiciones que se extenderán mañana en su recorrido por la isla camino al Golfo de México.

Estragos en la República Dominicana

En su primer balance sobre los daños ocasionados por Laura, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha informado de que al menos tres personas han muerto  este domingo por las lluvias torrenciales causadas por el fenómeno, que provocó la evacuación de un millar de personas, mientras que 210 casas sufrieron daños.

En tanto, datos de las distribuidoras de energía indican que 1,1 millones de viviendas y comercios están sin servicio eléctrico, en el sur y este del país, donde, además, muchos sectores no tienen agua potable debido a que varios acueductos no están operando a causa de la tormenta.

Los servicios de emergencia no han dado abasto para atender las incidencias provocadas por la intensidad de las lluvias, pero especialmente severos han sido los estragos causados por la tormenta  en zonas de cañada, como en el sector Los Ríos, en Santo Domingo, donde la fuerza del agua se llevó cimientos de una vivienda, y otras muchas peligran si continúa el torrente.

Impacto de Laura en Haití

Haití, país muy vulnerable a los fenómenos naturales, ha sufrido los azotes de Laura  desde la noche del sábado y, de acuerdo con los datos oficiales, al menos nueve personas han muerto  por los fuertes aguaceros y deslizamientos de tierras. Haití  está en alerta roja por los efectos de la tormenta  y los organismos de protección están haciendo llamamientos para la evacuación de las zonas de riesgo.

Cuba, preparada para lo peor

Laura  mantendrá una velocidad de 95 kilómetros por hora de traslación mientras se desplaza por aguas de la costa sur oriental, donde el sistema podría ganar en organización, justo antes de penetrar esta noche por el litoral sur entre Santiago de Cuba y Granma, de acuerdo al Instituto de Meteorología cubano (Insmet).

Se prevé que la tormenta  llegue en la tarde del lunes a las inmediaciones de La Habana, donde las autoridades han comunicado que se preparan para "la peor de las variantes" si el temporal se fortalece y convierte en un ciclón. Una vez que Laura  abandone Cuba, se espera que gane intensidad en su paso por el Golfo de México y se dirija aún más reforzada a territorio estadounidense, donde previsiblemente entrará por el estado de Luisiana entre el miércoles y el jueves, según el NHC.

Así, se ha evacuado a la población en zonas vulnerables y las autoridades locales están listas para aplicar cuando sea necesario sus planes de evacuación en las poblaciones costeras, entre otras medidas, para prevenir pérdidas humanas por los fuertes vientos, lluvias y oleaje que se esperan en toda la isla durante las próximas 24 horas.

El huracán Marco se acerca a EE.UU

Marco, que este mediodía escaló a huracán  después de amenazar como tormenta  la ribera mexicana en el Canal de Yucatán, se dirige hacia el estado de Luisiana (EE.UU.) donde podría tocar tierra el lunes por la tarde.

El NHC, con sede en Miami, confirmó que los datos de un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea nacional recogieron de Marco  vientos máximos de 120 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. El dato indica que se esperan marejadas y viento con fuerza de huracán  a lo largo de porciones de la costa estadounidense que da al Golfo de México.

Marco se desplaza actualmente en dirección noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora y se espera que se debilite una vez toque tierra. Los dos ciclones pueden impactar en un periodo de 48 horas a partir de este lunes en el estado de Luisiana, que aún recuerda con horror el huracán Katrina, que impactó en Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005 y ha sido uno de los más devastadores de los últimos 30 años, con casi 2.000 víctimas mortales.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, ha advertido este domingo de que no va a haber tiempo suficiente para responder a los daños del huracán Marco  antes de que la tormenta tropical Laura  impacte en algunas zonas del estado y ha pedido a los residentes que estén preparados para contar consigo mismos en las primeras 72 horas.