Logo whatsapp
Imagen de un huracán en el Atlántico desde satélite

El huracán Lorenzo amenaza España para la próxima semana

Este lunes ya tomó la estructura de ciclón tropical y en los próximos días puede cruzar el centro del Atlántico como un poderoso huracán, incluso puede amenazar Galicia

La 13ª tormenta tropical de la temporada ha nacido en el seno del Atlántico y los meteorólogos norteamericanos anticipan que continuará con su proceso de fortalecimiento hasta convertirse en un poderoso huracán en los próximos días.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, alertaron de que esta borrasca situada al sur del archipiélago de Cabo Verde seguirá su maduración y se podría convertir para hoy miércoles en huracán, es decir, con vientos superiores a los 119 km/h. Incluso podría alcanzar la categoría 3 durante el fin de semana con rachas de 180 km/h. Su trayectoria es bastante inusual y puede dirigirse hacia las islas Azores y después la Península.

Lorenzo quiere salirse del cinturón de ciclones tropicales, que lo llevaría a impactar al Caribe y Estados Unidos, y viajar hacia nuestras aguas vecinas de las Canarias y las Azores. Existen varias previsiones sobre su trayectoria y unode ellos apunta a que se va a situar cerca de la costa de Galicia la próxima semana. Si se confirma este pronóstico, sería el tercer ciclón que afectase a la comunidad gallega de forma directa o indirecta, tras Dorian y Humberto.

Lorenzo tomará un posible rumbo hacia el norte y nuestro país este viernes

El modelo americano GFS intuye que el viernes cambiará de dirección y el ciclón tropical remontará hacia el norte, afectando las Azores a comienzos de la semana que viene y luego subiría más hasta rozar la costa gallega, convertida en una profunda borrasca atlántica.

Por otro lado, el modelo europeo también observa ese desvío hacia el norte, pero prevé que el anticiclón protegería a Galicia de una afectación más directa. Hoy los mapas muestran mucha incertidumbre sobre el camino que decidirá el huracán, por lo que deberemos estar muy pendientes de su crecimiento y la dirección final.