Logo whatsapp
El temporal de mar ha estat molt dur a les Illes Balears

Tormenta Cecilia: graves problemas por el vendaval y lluvias en España

Las zonas más afectadas han estado Andalucía y Cantábrico, con árboles caídos e inundaciones, entro otras incidencias

Las previsiones se han cumplido y el paso de la borrasca Cecilia por España está dejando un auténtico temporal de lluvias, vendaval huracanado y muy mala mar. Se han llegado a superar los 160 km/h en el Cantábrico y hay graves daños en muchos puntos, sobre todo por la caída de árboles y objetos de fachadas, así como inundaciones. Las zonas más afectadas son la costa oeste de Andalucía y el litoral cantábrico, especialmente País Vasco, con olas muy grandes en la costa y viento que hace muy difícil andar por la calle. 

Entre los datos más importantes registrados en las últimas 48 horas, destaca el golpe de viento de hasta 163 km/h en el cabo Machichaco (Vizcaya), así como los 129 km/h en Tresviso (Cantabria), 122 km/h en Valdezcaray (La Rioja), 112 km/h de Estaca de Bares (Coruña) o los 103 km/h de Tarifa (Cádiz).

Los aguaceros también han sido noticia, con hasta 132 l/m² en las últimas 24 horas en Grazalema (Cádiz) o 108 l/m² en Vimianzo (Coruña). Por ejemplo, el 112 de Andalucía ha atendido 229 incidencias relacionadas con la lluvia y el viento, más de la mitad en Sevilla, y los bomberos del País Vasco trabajan en daños por el temporal en varios puntos. También hay tormentas fuertes en Balearas, con alguna granizada, mientras que el temporal marítimo ha encallado un mercante en Ares (Coruña) desde el viernes y una ballena quedó varada en Málaga.

Temporal aún este sábado, pero domingo clara mejora

Durante este sábado, el temporal de viento seguirá siendo intenso en toda la mitad oriental del país, así como en el Cantábrico, donde continuarán las lluvias persistentes y localmente fuertes. También seguirán los chubascos en Baleares, mientras que se abrirán muchos claros en el resto. Hay alertas amarillas y naranjas activadas en este sentido por parte de Aemet. No obstante, domingo mejora claramente la situación y la borrasca se aleja,  haciendo aflojar el viento y las precipitaciones. Será el mejor día del fin de semana.

Mapa de alertas para este sábado
Mapa de alertas para este sábado | Aemet