Logo whatsapp
Imagen de un satélite espacial a punto de ser lanzado

Todo a punto para lanzar el satélite español 'Ingenio', uno de los más modernos hasta el momento

El satélite puede acceder a cualquier lugar de la Tierra en un plazo de tres días

Los preparativos para el lanzamiento del satélite español 'Ingenio', previsto para noviembre, «van viento en popa», según la Agencia Espacial Europea (ESA), que señala que desde que llegó al Centro Espacial de la Guayana Francesa ha completado con éxito una serie de inspecciones y controles.

El satélite de esta  misión española de imágenes  terrestres en alta resolución llegó sin contratiempos al Centro Espacial de la Guayana  el 25 de septiembre, desde donde se trasladó al complejo de preparación de cargas útiles junto a su compañero de viaje, el satélite 'Taranis' del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES).

Funciones del satélite

Gracias a su capacidad para apuntar hacia los lados, el satélite  puede acceder a cualquier lugar de la Tierra  en un plazo de tres días, lo que puede resultar útil para trazar mapas de desastres naturales, como inundaciones, incendios y terremotos, y para brindar ayuda frente a uno de los mayores desafíos de la humanidad: el cambio climático.

También es el resultado de un esfuerzo de colaboración internacional, recuerda este organismo. Está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación español y ha sido desarrollada por la  ESA en el marco de la  Arquitectura Europea de Observación de la Tierra.

Protocolo serio antes de ser lanzado

Desde entonces, se han completado con éxito una serie de inspecciones  y controles para confirmar el buen estado  del satélite, incluidos varios ensayos de fugas, en los que el tanque del módulo de propulsión, las válvulas y los propulsores se sometieron a la máxima sobrepresión esperada para verificar su desempeño.

Después, SEOSAT-Ingenio  se trasladó a la nave  de llenado, donde se cargó con unos 80 kilogramos de hidracina y se presurizó con gas de helio para evitar el chapoteo del combustible durante el lanzamiento  y el vuelo; a continuación se encendió el satélite, confirmando así el éxito  del llenado, describe la  ESA en una nota.

Con estas operaciones queda completada la fase de preparación autónoma de 'Ingenio': «Ahora estamos deseando que llegue la semana que viene para empezar la siguiente fase de operaciones combinadas con el lanzado», según Spinella. Este satélite  transporta una avanzada cámara dual capaz de capturar imágenes  del suelo de nuestro planeta con una resolución  de 2,5 metros. Estas servirán para cartografía, vigilancia del uso del suelo, desarrollo urbano o gestión del agua.