Logo whatsapp
Imagen de un aguacero en Barcelona

El tiempo para el puente de Todos los Santos y dónde lloverá

Se esperan días soleados con altas temperaturas excepto en la parte noroeste del país

Empieza el puente de Todos los Santos y los españoles miran al cielo preguntándose qué tiempo hará. La previsión del tiempo agradará a muchos, ya que anuncia temperaturas altas que pueden llegar hasta más de treinta grados. También habrá lluvias localizadas en el noroeste de la península.

Excepto en Galicia, el resto del país se librará de las lluvias y se prevén días soleados para el puente de Todos los Santos. El veranillo se alarga hasta comienzos de noviembre en buena parte del territorio. En zonas del sur se llegará a los 31 grados en Córdoba, 32 en Jaén y 33 en Granada.

En otras ciudades como Bilbao, Ciudad Real y Toledo también se superarán los 30 grados. Este aumento de las temperaturas se alargarán durante todo el fin de semana y hasta el martes. Según la AEMET, lo más probable es que el sábado y el domingo sigamos con tendencias similares”.

Arreón térmico en España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue vigilante por los posibles cambios y la eventual llegada de alguna DANA. Pero en líneas generales se espera un panorama muy similar al de estos días. Un escenario de solo con lluvias muy localizadas en la parte noroeste del país. 

Coches en verano
Se esperan día ssoleados para este puente de Todos los Santos | Getty Images

La agencia estatal del tiempo anunció en las últimas horas un arreón térmico que alargará las jornadas de calor vividas en los últimos días. Esto dejará temperaturas entre cinco y diez grados por encima de lo habitual en esta época del año. Las mínimas podrían quedar por encima de los 20 grados.

Esto significa que en muchas partes del país se repetirán las noches tropicales que llevan sufriendo durante varios meses. El puente podría marcar el final de esta situación, con la llegada de una borrasca atlántica. Esta podría desplazarse hacia el este y acercarse a España con nubosidad y lluvias.

El tiempo del Día de Todos los Santos

El domingo las lluvias podrían extenderse a más zonas del noreste, hasta las regiones de Cantabria, Castilla y León y Extremadura. Al final del día podrían descargar incluso en La Rioja y Navarra. El lunes podría llover en el noroeste peninsular y en el resto de la península dominaría la nubosidad.

De cara al martes se espera que las lluvias avancen hacia Aragón y Cataluña, también en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia. La tarde del Día de Todos los Santos podría ser lluviosa en toda la mitad oeste del país. Para Canarias se espera un tiempo estable, sin lluvias y con mucho calor.

Forma parte en definitiva de la tendencia de temperaturas al alza y alargamiento del verano que estamos viviendo en España. El frío y las lluvias tardarán en llegar este mes de noviembre, aunque luego se espera un invierno bastante frío. De momento, este puente será soleado para los que tengan vacaciones.

El tiempo en el extranjero

Según la AEMET, la dorsal anticiclónica que se avecina en la península ibérica podría alcanzar el resto del continente europeo. Los españoles que tengan previsto viajar fuera estos días deben preparar una maleta sin mucho abrigo. El tiempo en países del sur y el centro de Europa será soleado.

La franja anticiclónica impedirá las lluvias y favorecerá las temperaturas máximas por encima de lo normal en estas fechas. La máxima prevista para el sábado se sitúa entre los 19 y los 20 grados. En Roma podría llegar hasta los 23 y 24 grados, mientras que en Praga y Berlín se esperan 20 grados.

En zonas más occidentales como Francia podrían descargar las primeras lluvias a partir del lunes. Las temperaturas seguirán con valores similares, y en el centro de Europa se esperan las primeras lluvias a partir del martes. En Portugal, en cambio, podría haber precipitaciones ya desde hoy mismo.