Logo whatsapp
Imagen de una nevada en Madrid

Máxima alerta, ya llega la gran nevada que puede ser histórica: Tiempo en España del 7 al 10 de enero de 2021

La nieve será abundante en Madrid, meseta sur y montañas centrales y orientales. El temporal también afectará a la zona norte el fin de semana

Los mapas del tiempo no han cambiado prácticamente de guion y, tras un día de Reyes de calma tensa con los primeros cambios en el extremo sur peninsular por la llegada de la borrasca Filomena, a partir del jueves, 7 de enero, se inicia un temporal de nieve que puede ser extraordinario e histórico como hacía tiempo que no teníamos en zonas del centro de España, especialmente en Madrid y en la meseta sur.

En estas zonas concretas, así como en las cotas medias y elevadas de las montañas de la mitad este, especialmente de Andalucía, Castilla y Sistema Ibérico, las cantidades de nieve pueden ser muy destacadas. De hecho, en Madrid y la Mancha nevará solo por encima de los 400 metros, es decir, casi en todas las cotas, con espesores que pueden moverse entre los 10 y 30 centímetros en todo el temporal, que durará, al menos, hasta el sábado o el domingo. Aemet ha emitido un comunicado especial. 

La nevada afectará también el Alto Ebro, parte de la meseta norte y noreste peninsular en cotas muy bajas, pero con espesores más discretos. Asimismo, las lluvias serán abundantes y persistentes en muchos puntos del tercio sur y en el Mediterráneo central y sur de la península. Todo ello con un ambiente muy frío y con la incertidumbre de si la nevada afectará a más zonas de la mitad norte a lo largo del fin de semana. Tendremos que ir siguiendo con mucha atención la previsión.

Mapa de previsión en España el 7 de enero de 2021
Mapa de previsión para este jueves | Aemet

Empieza la gran nevada

Las precipitaciones que ya han ido llegando estas últimas horas por el sur peninsular se extenderán por toda la meseta sur, Madrid, Baleares y centro y sur mediterráneo, siguiendo también en Andalucía. Serán extensas y persistentes, siendo en forma de nieve en todas las cotas en Madrid y Castilla-la Mancha, donde se prevé una nevada que hacía años que no se daba con un ambiente helado.

La nieve caerá sin cesar y puede provocar muchos problemas de tráfico en zonas tan densamente pobladas como la ciudad de Madrid y su área metropolitana, donde las autoridades ya han activado todos los dispositivos de emergencia para hacer frente al temporal. Mucho cuidado si tenemos que coger el coche, se recomienda quedarse en casa.

La nieve también llegará de forma muy abundante en las montañas y zonas interiores del sureste a partir de unos 800 metros, así como a partir de solo 200 o 300 metros en el Sistema Ibérico e interior de la Comunidad Valenciana y extremo sur de Cataluña. Atención porque también llegarán precipitaciones más débiles en Aragón con nieve en todas las cotas.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene casi todo el país en alertanaranja o amarilla por nevadas copiosas, lluvias en el sur, frío extremo en la mitad norte, viento y mala mar: 

Mapa de alertas meteorológicas por el temporal Filomena en enero de 2021
Mapa de alertas meteorológicas por el temporal Filomena este jueves | Aemet

Una situación muy complicada de nevadas abundantes y extensas que tendremos que seguir con mucha atención por los problemas que pueda causar. Mucha precaución si tenemos que salir de casa en estas áreas.

Temporal largo, grandes espesores y llegando al norte

El temporal continuará el viernes afectando las mismas zonas, con la borrasca encallada entre Andalucía, el centro peninsular y la zona central del Mediterráneo y Baleares. Esto hace prever que la nevada continuará siendo abundante y persistente en todas las cotas en la meseta sur, Madrid y cotas medias y elevadas de la mitad este.

Atención porque el temporal avanzará de cara al sábado a toda la mitad norte, con una nevada extensa aún en Madrid, norte de Castilla-la Mancha, gran parte de Castilla y León, Alto Ebro, interior del noreste y gran parte del Cantábrico. La nieve aparecerá en todas las cotas en general, excepto en la costa noreste, donde subirá hasta los 400 metros o por encima puntualmente, así como en el Cantábrico central y occidental, donde la cota se moverá entre los 200 y 400 metros. Seguramente pueda nevar en todas las cotas en el País Vasco.

En global, se esperan acumulaciones totales durante todo el temporal de entre 10 y 30 centímetros, especialmente en Madrid y meseta sur, donde persistirán más las precipitaciones. No obstante, en cotas superiores a los 1000 metros se puede alcanzar el medio metro de nieve. La nevada iría perdiendo fuerza el domingo, pero aún quedarán precipitaciones en la mitad norte.

Una situación muy compleja que tendremos que seguir con mucha atención, porque estamos hablando de nevadas abundantes y extensas en zonas poco habituadas a estas situaciones, y hacía años que no se daba una situación parecida, quizás más de una década en algunos casos.

Lluvias y mucho frío

Más allá de las nevadas, atención a las temperaturas, ya que serán muy frías con máximas alrededor de los 0º o bajo cero  en las zonas afectadas por la nevada, entre 0º y 5º en muchas zonas del interior y entre 5º y 10º en el resto. Asimismo, las lluvias caerán con muchas ganas en el Mediterráneo y Andalucía, donde se esperan cantidades importantes que, como ya hemos explicado, serán en forma de nieve en cotas bastante bajas del interior y de montaña.

Filomena también golpea en Canarias

En Canarias, la borrasca Filomena también golpeará con fuerza. Estará nuboso o cubierto con precipitaciones que en vertientes orientadas al sur y oeste de las islas de mayor relieve serán persistentes y puntualmente en forma de chubascosfuertes y acompañados de tormentas, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste fuerte a muy fuerte con rachas superiores a los 80 Km/h en zonas expuestas. En cumbres, las rachas máximas superarán los 110 Km/h, siendo huracanadas en zonas altas de La Palma y de Tenerife.