Logo whatsapp
Montaje con foto de uvas

El tiempo que hará en Fin de Año según el lugar de España donde vivas

Regiones como Cataluña, Andalucía, Murcia y Madrid recibirán 2023 en manga corta

Entramos en la última semana del 2022 aún con la resaca de Nochebuena pero poniendo la vista ya en el sábado, el día de Fin de Año. Este sábado 31 de diciembre decimos adiós al año y saludamos 2023. Muchos españoles se desplazan ese día para celebrarlo en familia o de manera especial.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado ya la predicción del tiempo para Fin de Año. Según esta previsión, el tiempo cambiará considerablemente entre hoy, lunes 26, y mañana, martes 27. El miércoles y el jueves habrá lluvias en la mitad occidental del país y estabilidad en el este.

El viernes 30 las lluvias irán desapareciendo y reinará la tranquilidad en prácticamente todo el país. El día 31 se mantendrá el buen tiempo y la ausencia de lluvia, pero el día 1 un frente atlántico amenaza la parte noroccidental. En cuanto a las temperaturas, seguirán más altas de lo habitual por estas fechas.

Inestabilidad en el norte occidental

Un frente atlántico ha dejado intensas lluvias este fin de semana en el noroeste peninsular. Este frente y la llegada de una DANA a Canarias complican la situación en los últimos días del año. En las islas han declarado la alerta por lluvias, calima y viento, y en el norte lloverá hoy y mañana.

Paraguas y lluvia
Un frente atlántico traerá las últimas lluvias de 2022 | Adobe Stock

Se esperan chubascos en Galicia, Asturias y el noroeste de la meseta, donde podrían bajar un poco las temperaturas. Un anticiclón traerá cielos despejados, pero el miércoles y jueves vuelve a entrar un frente por Galicia. Este frente traerá lluvias que se irán debilitando a medida que entre en la península.

El miércoles se esperan lluvias en Galicia, que se extenderán el jueves a otros puntos del cuadrante noroccidental. Asturias, Cantabria y Castilla y León podrían verse afectados por la inestabilidad. El viernes las lluvias desaparecerán y se espera un Fin de Año tranquilo y con altas temperaturas.

Cielos despejados en el sureste

Las lluvias que trae este frente atlántico se irán debilitando a su paso por la península y no llegarán al este. De hecho, en el sur peninsular y la zona mediterránea se espera una semana tranquila, sin lluvia y con altas temperaturas. Las nubes serán protagonistas en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Imagen de un candilazo en Denia
Cielos despejados en el este esta semana | Domingo Riera

Un anticiclón traerá cielos despejados a lo largo de la semana en el sureste peninsular, con temperaturas más altas de lo normal. En Fin de Año se podrían registrar 23 grados en Murcia, 22 en Barcelona y 21 en partes de Andalucía y Valencia. En las Baleares también se espera estabilidad y buen tiempo.

Regiones como Cataluña, Valencia, Andalucía, Murcia despedirán 2022 en manga corta. La situación en la capital también será especialmente calurosa, algo muy atípico sobre lo que ha llamado la atención la AEMET. Serán las fiestas navideñas más calurosas que se recuerdan en décadas.

Mucha atención a las islas

El principal foco de atención ahora mismo está en las Islas Canarias, donde hay aviso por fuertes tormentas, descargas eléctricas y granizo. Además se espera nieve en cotas altas como La Palma y Tenerife. De hecho, es la primera nevada del invierno en el Parque Nacional del Teide.

Según la previsión de la AEMET, hoy bajarán las temperaturas en todo el país y habría lluvias fuertes y localizadas en Canarias. La calima será también protagonista en las islas en las próximas horas. La situación empezará a remitir, según la predicción, a partir del miércoles y el jueves.

Una situación muy diferente a la que vivirán por ejemplo los españoles que estén en las Islas Baleares. El frente atlántico dejará algunos bandos nubosos en Baleares pero las lluvias ya no llegarán hasta las islas. Por lo tanto se espera una última semana con tiempo agradable y altas temperaturas.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp