Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Fuengirola, Málaga

Lucha entre el verano y los frentes atlánticos esta semana: Tiempo en España del 6 al 12 de septiembre de 2021

El calor aún será plenamente veraniego gran parte de los días, pero los chubascos irán a más en varias provincias

Esta segunda semana de septiembre ha empezado con calor de pleno verano tras el batacazo de la anterior. Unos valores que tocan techo el lunes con más de 35º en puntos del Cantábrico y del sur peninsular. Las temperaturas sufrirán subidas y bajadas a lo largo de los días, pero los frentes atlánticos también tomarán protagonismo.

El primer día de la semana estará marcado por la llegada de un frente atlántico con más intervalos nubosos en general. Se esperan algunos chubascos débiles y dispersos en puntos del oeste. También caerán tormentas de tarde en áreas de montaña y llegarán aguaceros por la noche en Galicia.

A lo largo de la semana, el paso de más frentes y la entrada de aire frío  en altura provocará nuevas precipitaciones. Caerán básicamente en el Cantábrico y noreste, sin descartarlas en áreas cercanas y puntos de montaña. Una lucha constante entre los frentes y el calor de verano.

El tiempo más movido en estos puntos contrastará con la calma en general en el resto de zonas del país. El viento también puede ser noticia en ciertos puntos y momentos, mientras que el calor sufrirá subidas y bajadas. No obstante, el ambiente seguirá bastante veraniego en conjunto.

En Canarias esperamos muy pocos cambios a lo largo de la semana. Se esperan días muy tranquilos con sol en general y algunos intervalos nubosos en islas de más relieve. Temperaturas parecidas con calor de pleno verano normal para la época y vientos del este y noreste.

Lunes 6 de septiembre

En cuanto al primer día de la semana, el lunes 6 de septiembre, un frente atlántico traerá cambios. Provocará más intervalos nubosos en general e incluso algunos chubascos dispersos y débiles en puntos del oeste básicamente. También se escaparán chaparrones de tarde en áreas de montaña y llegarán algunos aguaceros a últimas horas por Galicia.

El calor también será noticia, debido a que tocará techo en el sur y Cantábrico. En estos puntos, las máximas más disparadas se moverán entre los 35º y 38º. Calor duro de pleno verano, mientras que en el resto también hará calor, pero más moderado.

Martes 7 de septiembre

De cara al martes, 7 de septiembre, caerán chubascos localmente fuertes en Galicia. Seguirán los intervalos nubosos y probabilidad de algunos chaparrones dispersos en el resto del noroeste. En el resto habrá ratos de sol combinados con bandas de nubes altas inofensivas y nubes bajas en costas.   

Bajan las temperaturas en la mitad oeste, Cantábrico e interior este, pero sigue el calor de verano. Muchas máximas de 27º a 33º, más altas en el sur, y noches tropicales en el País Vasco, sur y Mediterráneo. Bochorno marcado en la costa este y sur.

Miércoles 8 de septiembre

La calma dominará en gran parte del país el miércoles, 8 de septiembre, con sol y algunas nubes bajas y altas. Los chubascos continuarán en Galicia y Cantábrico, pero también irán a más en el Alto Ebro y zonas del noreste. Bajan más las temperaturas en gran parte del centro y norte peninsular.

Jueves 9 de septiembre

El tiempo se complicará más de cara al jueves, 9 de septiembre, con lluvias que irán a más en varios puntos. Caerán en el Cantábrico, noreste, Comunidad Valenciana y Baleares. Más calma en el resto con temperaturas parecidas, pero subiendo en el sur y bajando en el norte.

Viernes 10 de septiembre

La situación seguirá movida de cara al viernes, 10 de septiembre, en las mismas zonas. Caerán nuevas lluvias aún en el Cantábrico, Alto Ebro, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Sigue la calma en el resto con temperaturas veraniegas sin extremos.

Fin de semana del 11 y 12 de septiembre

Los chubascos no acaban de irse de zonas del Mediterráneo el fin de semana del 11 y 12 de septiembre. Más calma en el resto con ambiente veraniego en conjunto, aunque sin calor tan intenso como el de principios de semana. Parece que los días siguientes seguiremos con una situación parecida.