Las elevadas temperaturas que alcanzaremos esta semana, volverán a superar los 35ºC en muchas zonas del interior e, incluso, se alcanzarán los más de 40ºC puntualmente en el sur. Tendremos un nuevo pico de calor el próximo martes y miércoles, y es por ello que este lunes ya se han activado nuevas alertas por calor extremo en el sur, donde ya hará un calor sofocante con valores de más de 40ºC, posiblemente de nuevo, los más elevados del año. En general habrá pocas complicaciones en el tiempo, aunque a partir del miércoles o jueves los chubascos irán a más en el norte junto con un descenso significativo de las temperaturas. En Canarias habrá pocos cambios hasta el miércoles, cuando a partir de entonces, podrían disminuir los chubascos.
Lunes 6 de julio
El sol y el calor intenso serán los claros protagonistas en todo el país, con tan solo algunos intervalos nubosos inofensivos en Galicia y extremo norte de la península, así como algunas nubes bajas en zonas costeras a primeras y últimas horas.
La mayoría de máximas se moverán entre los 28ºC y 32ºC, más bajas en Galicia y Cantábrico, pero en gran parte del interior se situarán entre los 32ºC y 36ºC, alcanzando los 40ºC en puntos del valle del Guadalquivir y Extremadura. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado las alertas por calor extremo:
Martes 7 de julio
Martes será un día radiante y de pleno verano en todas partes, con calor muy intenso de más de 35ºC en el interior, donde en muchos casos aumentarán los termómetros y se superarán de nuevo los 40ºC en el sur, llegando a los 42ºC o 43ºC siendo las temperaturas más altas del año. En cambio, parece que el calor afloja un poco en la Comunidad Valenciana y Baleares debido a las marinadas, pero seguirá siendo muy tórrido, con alertas que aún aumentan más, sobre todo en el valle del Ebro. Algún chubasco de tarde aislado en montañas del oeste.
Miércoles 8 de julio
Los termómetros aflojan un poco en gran parte del territorio, aunque subirán más en el este y Baleares, donde el calor será digno de julio. No obstante, el ambiente plenamente veraniego, y en muchas ocasiones tórrido, continúa. Atención porque los chubascos y tormentas de tarde van a más en áreas de la mitad norte, especialmente alrededor del Cantábrico, localmente fuertes. Algunos chubascos débiles en Canarias.
Jueves 9 de julio
Tiempo muy tranquilo en general, pero estará movido en el Cantábrico, con precipitaciones irregulares e intermitentes y localmente alguna tormenta fuerte. Nuevos chubascos en áreas montañosas del resto de la mitad norte. El calor seguirá siendo muy intenso en todo el territorio, sobre todo en el interior.
Viernes 10 de julio
Afloja un poco el calor más intenso en el centro y sur, mientras que se mantiene sin cambios en el resto, y bajan claramente en el Cantábrico, con calor muy contenido. No obstante, la mayoría de máximas en el interior se situarán entre 30ºC y 35ºC. Nuevos chubascos en el Cantábrico.
Fin de semana del 11 y 12 de julio
El paso de un frente hará que las nubes y los chubascos lleguen a muchos puntos de la mitad norte peninsular entre sábado y domingo. No obstante, parece que el calor intenso y el bochorno en las zonas costeras continuarán con nosotros en gran parte del país.