Logo whatsapp
Imagen de un paisaje otoñal

Nueva y gran lucha entre el verano y el otoño esta semana: Tiempo en España entre el 5 y el 11 de octubre

Tras el frío atípico de las últimas jornadas, las temperaturas van a sufrir cambios importantes con un gran contraste entre el día y la noche

El cambio de tiempo de las últimas jornadas provocado por la gran borrasca 'Alex'  ha sido muy fuerte y ha dejado unos termómetros muy tocados, prácticamente de noviembre e inicios de invierno en el centro y sur. Tras este batacazo, parece que los termómetros quieren volver a subir con ganas esta nueva semana, incluso con ambiente de veranillo en varias provincias. No obstante, de noche el ambiente será frío, dando lugar a un gran contraste térmico entre el día y la noche. En definitiva, viviremos una auténtica lucha entre el otoño y el verano típica a estas alturas del año.

Todo ello con muy pocas precipitaciones, aunque en el Mediterráneo y Cantábrico la situación se podría complicar en el tramo final de la semana, coincidiendo con el fin de semana largo de la Fiesta Nacional de España del 12 de octubre.

En cuanto a Canarias, la semana se presenta cambiante, debido a que empezará más fresca y con restos de inestabilidad, especialmente el martes, cuando caerán lloviznas o chubascos especialmente en el norte de las islas con más relieve. A partir de entonces, los termómetros volverán a subir con cielos variables y bastante calma.  

Lunes 5 de octubre

El primer día de la semana, el lunes 5 de octubre, estará marcado por bastante calma en gran parte del territorio, pero seguirán las nubes y algunos chubascos en el noroeste, Cantábrico y, por la tarde, en el extremo nordeste. Sol con tan solo algunos intervalos nubosos en el resto y temperaturas que suben en general, aunque sigue el ambiente de otoño avanzado, incluso atípico para la época.

Mapa de previsión en España el 5 de octubre de 2020
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Martes 6 de octubre

De cara al martes, 6 de octubre, la noticia más destacada del tiempo será la subida clara de las temperaturas, que devolverá un ambiente mucho más confortable en general e, incluso, caluroso en el sur. Muchas máximas de 21º a 26º, incluso un poco más altas en el sur de Extremadura e interior de Andalucía y del sureste. Sol en general, con solo restos de lloviznas en Galicia y Pirineos.

Miércoles 7 de octubre

En cuanto al miércoles, 7 de octubre, el tiempo será bastante tranquilo, incluso más cálido y soleado, aunque llegarán algunos intervalos nubosos por el suroeste que, localmente, podrían dejar alguna llovizna y un descenso local de los termómetros. Día bastante aprovechable y muy agradable, incluso cálido al centro de la jornada.

Jueves 8 de octubre

De cara al jueves, 8 de octubre, cruzarán más intervalos de nubes en general, aunque no se espera lluvia en ninguna parte del país. Asimismo, las temperaturas se mantendrán parecidas o subirán incluso uno o dos grados más. Muchas máximas entre 21º y 26º, pero en la mitad sur de la península se situarán entre los 26º y 31º, con ambiente de veranillo.

Viernes 9 de octubre

El viernes, 9 de octubre,  viviremos un aumento de la nubosidad e inestabilidad en el tercio norte del país, con chubascos que reaparecerán en Galicia, Cantábrico, Pirineos y zonas de influencia. Más sol en el resto con el permiso del paso de algunos intervalos nubosos, mientras que las temperaturas se mantendrán parecidas, suaves o cálidas al mediodía.

Fin de semana del 10 y 11 de octubre

Finalmente, el fin de semana del 10 y 11 de octubre, que se alargará hasta el lunes 12 de octubre, festivo en todo el país por la Fiesta Nacional de España, parece que el tiempo podría ser muy tranquilo, aunque bajarían las temperaturas. Hay dudas sobre si nos acabará afectando o no una perturbación que traería más agua en el Mediterráneo y Cantábrico, pero a estas alturas no está nada claro. Tendremos que ver como evoluciona la previsión.