Logo whatsapp
Imagen de un chubasco primaveral

Último azote del invierno en varios puntos y lluvias a la vista esta semana

El breve repunte invernal no llegará, ni mucho menos, a todas partes. Tiempo 100% primaveral a finales de semana con chubascos y tormentas

Tras una Semana Santa marcada por algunos cambios y la montaña rusa de las temperaturas en varios puntos, esta nueva semana vivirá un repunte del invierno en algunas comunidades, aunque, ni mucho menos, este cambio de tiempo se va a notar en todas partes. La culpa de esta situación la tendrá una masa de aire muy frío proveniente del Ártico que, tras afectar a media Europa con nevadas en cotas muy bajas y frío invernal, llegará a España de forma indirecta, provocando que, entre martes y miércoles, las temperaturas bajen claramente en el norte y este con algunas precipitaciones y viento fuerte. En el resto, poco se notará el cambio.

No obstante, la nieve seguramente no se verá tan abajo como se creía inicialmente, quedando una cota alrededor de los 1.000 metros, puntualmente por debajo. Cuidado porque las heladas volverán en zonas del interior de la mitad norte, una mala noticia para la agricultura. A partir del jueves, los termómetros volverían a normalizarse, pero parece que, entre viernes y el fin de semana, las lluvias y los chubascos volverían a prácticamente cualquier punto con un tiempo totalmente primaveral.

En Canarias, la semana se presenta con pocos cambios. El sol dominará con tan solo algunos intervalos nubosos, pero los nubarrones de tarde podrían dejar algunos chubascos dispersos y locales en las islas de más relieve. Las temperaturas se mantendrán muy parecidas con fresco de noche y mediodías calurosos.

Martes 6 de abril

De cara al martes, 6 de abril, el cambio de tiempo ya se notará en toda la mitad norte con una bajada de las temperaturas que puede ser muy marcada en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, con máximas de entre 11º y 16º. Las nubes serán abundantes en la zona cantábrica y en puntos del extremo noreste peninsular con algunas precipitaciones débiles que serán en forma de nieve entre los 1.000 y 1.200 metros. Todo ello con viento intenso del norte y noroeste en todo el recorrido del Ebro, Ampurdán, Baleares y zonas elevadas del norte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por el vendaval:

Mapa de alertas por fuerte viento y temporal de mar en España el 6 de abril de 2021
Mapa de alertas por fuerte viento y temporal de mar este martes | Aemet

En el resto, el tiempo seguirá sin grandes cambios con sol en general y tan solo algunos intervalos nubosos en el sur que, puntualmente, pueden entelar el cielo. Atención a las temperaturas en el sureste, tocarán techo con hasta 30º o más antes del fuerte batacazo.

Mapa de previsión en España el martes 6 de abril de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Miércoles 7 de abril

En cuanto al miércoles, 7 de abril, la gran noticia será la fuerte caída de las temperaturas en puntos del este y Baleares, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el descenso de las máximas puede ser de más de 10 grados, pasando de los 30º del martes a los menos de 20º. En el resto, bajarán un poco los termómetros, aunque ya empezarán a remontar en el Cantábrico, Galicia y Alto Ebro.

Los vientos del noreste y levante soplarán con ganas en el sureste y Baleares, haciendo que la nubosidad vaya a más en gran parte del Mediterráneo y zonas cercanas de Andalucía y la meseta sur. En todas estas áreas se esperan algunos chubascos dispersos  y, en conjunto, débiles. Unos cielos bastante tapados que acentuarán la sensación de fresco o frío. Más sol en el resto con algunos intervalos nubosos inofensivos en la mitad sur y centro.

Jueves 8 de abril

De cara al jueves, 8 de abril, tendremos que estar atentos a las heladas en el interior, debido a que los termómetros tocarán fondo de madrugada y a primeras horas en la mitad este y norte con algunos valores ligeramente bajo cero. Esto es una muy mala noticia para la agricultura, ya que una helada a estas alturas del año puede ser claramente negativa para el desarrollo de los cultivos. Las máximas subirán más en la mitad norte, localmente de forma acusada en el Cantábrico por los vientos del sur recalentados.

El tiempo mejorará ligeramente en el este y sur, aunque con restos de nubes y algún chubasco o llovizna. Asimismo, los chaparrones de tarde reaparecerán en áreas del interior, pero la situación será bastante tranquila en el conjunto del país. A partir de la tarde, llegarán más nubes y precipitaciones por Galicia.

Viernes 9 de abril

El tiempo se puede complicar de cara al viernes, 9 de abril, con un frente atlántico que provocaría lluvias y chubascos que irían barriendo gran parte del país de oeste a este, localmente fuertes y con tormenta. Una situación movida que tendremos que ir confirmando en próximas previsiones, pero que iría acompañada de temperaturas normales para la época.

Fin de semana del 10 y 11 de abril

Finalmente, el fin de semana del 10 y 11 de abril estará marcado por un tiempo bastante movido, debido a que los chubascos y las tormentas podrían aparecer prácticamente en cualquier momento del día y lugar del país, especialmente por la tarde y en el interior. Todo ello con temperaturas parecidas o más altas en el este y más bajas en el resto, sobre todo en el norte.