El tiempo se encuentra en estos momentos en una lucha entre el final agonizante de la primavera y la inminente llegada de un verano que, en varias zonas, ya se ha dejado notar últimamente con calor intenso. De cara a esta primera semana de junio, esperamos que los termómetros sufran varias subidas y bajadas que harán que el calorazo tenga muchas idas y vueltas con grandes contrastes térmicos según el lugar y día.
Asimismo, el paso de algunas líneas de inestabilidad hará que tengamos varias tandas de chubascos y tormentas que afectarán a muchas provincias y que provocarán que el tiempo sea muy contrastado según el día y lugar en la península y Baleares. Habrá calimas sobre todo en el sur.
En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo será bastante tranquilo, aunque de cara a la segunda parte de la semana podrían aparecer algunos chubascos, principalmente en las islas de más relieve. Las temperaturas sufrirán pocos cambios con calor al mediodía y poco fresco de noche. Los vientos alisios también aparecerán en algunos momentos.
Lunes 31 de mayo
El último día de mayo, el lunes 31, estará marcado por más intervalos de nubes y algunas precipitaciones en el extremo sur y sureste del país, localmente llegando a Baleares. El calor continúa con una subida de temperaturas en el norte y un ligero descenso en el sur.
Asimismo, crecerán nuevos nubarrones de tarde que dejarán chubascos y algunas tormentas en puntos principalmente de la mitad norte. La llegada de polvo africano dejará calimas y lluvias de barro en el sur. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activas varias alertas por fuertes aguaceros:
Martes 1 de junio
El primer día del mes de junio, el martes 1, será movido en varios puntos. De madrugada y por la mañana tendremos que estar atentos a posibles tormentas intensas entre la mitad norte de Castilla-la Mancha, Comunidad de Madrid, este de Castilla y León, Alto Ebro y Cantábrico oriental. Asimismo, por la tarde se esperan fuertes tormentas en áreas de la mitad norte y del este, especialmente en zonas montañosas. Las temperaturas sufrirán una bajada localmente marcada en general, incluso con valores por debajo de los normales para la época en el centro.
Miércoles 2 de junio
De cara al miércoles, 2 de junio, el tiempo se calmará más, aunque la llegada de un frente débil dejará lluvias por Galicia y puntos del Cantábrico, así como algunos chubascos de tarde más locales en otros puntos del tercio norte y zonas montañosas de la mitad este. Calma en la mayoría de puntos con más sol que nubes. Las temperaturas suben más en conjunto y solo bajarán en el Cantábrico y Galicia.
Jueves 3 de junio
En cuanto al jueves, 3 de junio, por la mañana caerán algunas lloviznas en el extremo norte, pero será por la tarde cuando los chubascos irán a más en muchos puntos de la mitad norte, localmente con tormentas. Las temperaturas subirán más en el centro y sur, rozando los 35º en el valle del Guadalquivir.
Viernes 4 de junio
Una borrasca podría complicar mucho el tiempo del viernes, 4 de junio, con la llegada de lluvias y tormentas fuertes en muchos puntos de la mitad este, norte y centro. Una situación que iría acompañada de un nuevo y marcado descenso de las temperaturas. En cualquier caso, tendremos que ir confirmando esta situación.
Fin de semana del 5 y 6 de junio
Finalmente, el fin de semana del 5 y 6 de junio arrancaría con un sábado aún muy movido en el norte, pero iría mejorando y solo quedarían chubascos más dispersos en el norte la segunda mitad del sábado y el domingo. Las temperaturas sufrirían varias subidas y bajadas según la zona con un calor bastante moderado.