El tiempo se tranquilizará de golpe esta primera semana de diciembre tras unos días muy movidos en gran parte del país, y es que dejaremos atrás la gran borrasca mediterránea y los frentes atlánticos que nos han dejado tantas lluvias las últimas jornadas, aunque el lunes aún lloverá un poco en zonas del suroeste. Pese a algunos cambios en el extremo norte y en Baleares, la calma dominará hasta, al menos, el miércoles, pero entre jueves y viernes llega un cambio que complicará mucho la situación para el Puente de la Purísima.
I es que la llegada de una masa de aire muy frío procedente del ártico hará desplomar las temperaturas y el invierno llegará de golpe a nuestro país. Todo ello con precipitaciones que, atención, serían en forma de nieve en cotas bajas, mientras que las lluvias también aparecerán en muchos puntos. Una situación que tendremos que seguir con mucha atención.
En Canarias, el tiempo seguirá muy movido esta semana con lluvias intermitentes que pueden llegar prácticamente cualquier día, localmente persistentes en zonas del norte de las islas y con algún chaparrón puntualmente intenso. Todo ello con temperaturas que se mantendrán sin grandes cambios, frescas en general. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por fuerte viento, lluvias intensas y temporal marítimo en el archipiélago el lunes:
Lunes 30 de noviembre
El último día del mes, el lunes 30 de noviembre, nos levantaremos con la resaca de la Luna llena y un eclipse penumbral que no será visible desde toda España. En cuanto al tiempo, estará marcado aún por chubascos localmente fuertes en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura, pero irán a menos por la tarde, mientras que habrá restos de algunas nubes en el sureste peninsular y en Baleares sin descartar alguna llovizna o chubasco débil.
En el resto, atención con las nieblas en el interior, localmente duraderas en la meseta sur, Madrid y valle del Ebro. Más sol en el resto, con nubes en el Cantábrico. Las temperaturas subirán un poco en general, excepto en el Cantábrico y costa catalana, donde bajarán.
Martes 1 de diciembre
El nuevo mes, y oficialmente la llegada de la temporada de invierno (consulta aquí la previsión del tiempo para todo el mes de diciembre), llega el martes, 1 de diciembre, con tiempo que se complica un poco en el tercio norte y Baleares con más nubes, y las precipitaciones caerán en el Cantábrico oriental, extremo noreste y las islas. En el resto, más sol y calma con nieblas matinales en el interior localmente duraderas, pero viento intenso del noroeste en el valle del Ebro.
Miércoles 2 de diciembre
De cara al miércoles, 2 de diciembre, el tiempo seguirá un poco movido en las mismas zonas del norte y Baleares que el martes, aunque con precipitaciones débiles y dispersas sin más consecuencias. En el resto, seguirán los cielos con sol combinado con algunos intervalos nubosos y nieblas importantes en el interior. Sigue la calma en general y el viento en el Ebro y Ampurdán catalán.
Jueves 3 de diciembre
En cuanto al jueves, 3 de diciembre, empiezan a llegar los cambios en el tiempo, y es que empezará a aproximarse un frente por el noroeste acompañado de una entrada de aire muy frío. De momento, lloverá con ganas a partir de la tarde en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, mientras que las nubes también irán a más en el centro y resto del norte con temperaturas que ya empezarán a bajar.
Viernes 4 de diciembre
El frente barrerá todo el país de cara al viernes, 4 de diciembre, con precipitaciones que de madrugada circularán por todo el territorio y quedará una jornada muy inestable, con lluvias más persistentes en el norte. Atención a la cota de nieve, ya bajará de los 1.000 metros con frío de pleno inverno, al menos, en el centro y norte.
Puente de la Purísima
Quedan días y aún hay dudas en las previsiones y los mapas, pero parece que el Puente de la Purísima de este año empezará muy revuelto y con ingredientes de crudo invierno. Y es que las precipitaciones se mantendrían y la nieve podría bajar hasta los 500 metros o, localmente, por debajo en España. Eso quiere decir que se vería nevar en toda Castilla y León y Madrid, por ejemplo, y, evidentemente, en todas las zonas medianamente elevadas del país.
Una situación que tendremos que seguir con mucha atención porque puede ser el primer gran cambio de tiempo o temporal de invierno. Asimismo, la segunda parte del puente subiría la cota de nieve, pero la situación seguiría muy movida. Tocará estar muy atentos los próximos días.