Logo whatsapp
Imagen de la salida de sol en Fuengirola, Málaga

Suben las TºC esta semana, pero con cambios pronto: Tiempo en España del 28 de septiembre al 4 de octubre

La situación se complicará a finales de semana con temperaturas que bajarán de forma substancial de nuevo

Después de un fin de semana  prácticamente invernal en muchos puntos del norte peninsular, esta semana, parece que las temperaturas  se van a recuperar con valores más típicos para la época, pero eso sí, no durará mucho este ambiente  más cálido. A partir de finales de semana una perturbación atlántica complicará el tiempo en gran parte del territorio con lluvias y una nueva refrescada clara. Si nos fijamos en Canarias, llegarán algunos cambios a lo largo de la semana, pero sin grandes incidencias. Tan solo podrán aumentar las nubes a mediados de semana, con tan solo algunas lloviznas o chubascos aislados en el norte de las islas de más relieve. Las temperaturas serán cada día más altas, hasta el jueves.

Lunes 28 de septiembre

El primer día de la semana y última de septiembre, el lunes 28 de septiembre, las nubes irán claramente a más en todo el oeste y centro peninsular, con la llegada de algunas lloviznas o chubascos débiles y dispersos. El sol dominará en el este.  El  viento seguirá siendo  fuerte y destacable en el nordeste y es por ello que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sigue con algunas alertas  en este sentido por rachas que aún pueden superar los 80km/h:

Mapa de alertas en España para este próximo lunes 28 de septiembre de 2020
Alerta amarilla y naranja por fuerte viento en el nordeste peninsular | AEMET

En cuanto a las temperaturas, suben claramente, pero seguirá el frescoatípico en zonas como el País Vasco, valle del Ebro o interior suroeste, donde las máximas se moverán entre los 18ºC y 24ºC. En el resto del país, valores de entre 24ºC y 28ºC en conjunto, con noches frías.

Mapa de símbolos en España para el lunes 28 de septiembre de 2020
El sol cada vez ganará más protagonismo en el norte y el ambiente más típico de septiembre se impondrá en el resto | AEMET

Martes 29 de septiembre

De cara al martes, 29 de septiembre, parece que el tiempo mejorará transitoriamente, con bastante sol y restos de intervalos de nubes altas en el norte, este y Baleares. Tan solo habrá chubascos muy débiles y dispersos en puntos del norte en el Cantábrico, aunque serán fenómenos muy aislados. Las temperaturas bajan un poco.

Miércoles 30 de septiembre

Los cambios más importantes llegarán a partir del miércoles, 30 de septiembre, cuando una borrasca atlántica traerá, a partir de la tarde, chubascos en muchos puntos del oeste y centro del país. En general serán dispersos. Las nubes serán cada vez más abundantes en gran parte de la península, a la espera que la situación empeore más. Temperaturas un poco más bajas.

Jueves 1 de octubre

El tiempo se complica claramente a partir del jueves, 1 de octubre, con chubascos y lluvias que llegarán prácticamente en todo el noroeste peninsular, especialmente en el centro, norte y este, con nubes cada vez más abundantes. Localmente, puede caer alguna chubasco fuerte. Las temperaturas bajarán en general, especialmente en el centro y norte, con ambiente claramente más fresco y otoñal.

Viernes 2 de octubre

De cara al viernes, 2 de octubre, y según indican los mapas a días de hoy, el tiempo más complicado se espera en Galicia y el Cantábrico, donde las lluvias pueden ser incluso continuadas. En el resto se esperan chubascos más dispersos. Todo ello con temperaturas que bajan aún más y hará fresco sobre todo en el centro peninsular. Muchas máximas entre 20ºC y 24ºC en todo el país.

Fin de semana del 3 y 4 de octubre

Finalmente, el fin de semana del 3 y 4 de octubre, empezará aún con tiempo movido y chubascos en muchos puntos del país, especialmente en el oeste, mitad norte y Mediterráneo. Pese a que la situación mejorará en el sur, el domingo también estará marcado por chubascos en muchos puntos, sobre todo en el centro y mitad norte. Tendremos que seguir con mucha atención la evolución de las borrascas esta semana, porque aún quedan días y la situación puede sufrir cambios.