El tiempo sufrirá los bruscos cambios que tanto llevamos anunciando para este fin de semana en prácticamente toda España, pero la noticia será, sobre todo, el batacazo que van a experimentar las temperaturas. Además, hay alertas activadas por tormentas fuertes en el noreste del país, cosa que no pasaba desde hace muchos ‘findes’. Por tanto, el calor de pleno verano, dejará paso a un ambiente mucho más fresco e incluso otoñal en el norte. En Canarias también bajarán las temperaturas a lo largo del 'finde' y se marchará el calor tan tórrido de las últimas jornadas..
Viernes 28 de agosto
De cara al viernes, 28 de agosto, el sol dominará en el conjunto del país, pero habrá intervalos de nubes bajas en el Cantábrico y Mediterráneo que, dejarán chubascos fuertes por la tarde en el norte de Cataluña, siendo más generales por la noche. Algunas playas quedarán deslucidas para tomar el sol. Asimismo, caerán algunas tormentas de tarde en zonas de montaña del nordeste que, localmente, pueden ser fuertes, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):
Día más soleado en el resto y temperaturas que empiezan a bajar más en general, descenso muy brusco en el Cantábrico. La mayoría de máximas se moverán entre los 30ºC y los 35ºC en el sur. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el centro y, en el norte y Cantábrico, alrededor de los 25ºC. Calor totalmente frenado, aunque aún de pleno verano.
Sábado 29 de agosto
En cuanto al sábado 29 de agosto, amaneceremos con chubascos y tormentas localmente fuertes en el nordeste peninsular, con posibilidad de ser localmente muy fuertes y con granizo. Apreciable descenso de las temperaturas en Canarias y en la Península, manteniendo aún valores altos en Canarias y áreas del sureste peninsular.
En el resto hará más sol, pero temperaturas que seguirán bajando en todo el país sin excepciones, incluidas las Islas Canarias. Viento fuerte del norte y noroeste en la mitad norte, así como en Alborán.
Domingo 30 de agosto
Domingo, 30 de agosto, se espera que persistan las lluvias en el Cantábrico y norte de Navarra, y los chubascos y tormentas en el nordeste de Cataluña y en Baleares, sin descartar que sean localmente persistentes en el litoral vasco y localmente fuertes en el extremo nordeste catalán. Podría verse nevar en las cumbres de los Pirineos, por encima de los 2.000 metros. No se descarta alguna precipitación más débil y dispersa en el extremo norte de Galicia, alto Ebro, litoral sur del Levante, resto de Baleares y norte de islas montañosas de Canarias.
En general, las precipitaciones tenderán a remitir en la segunda mitad del día en la mayor parte de las zonas. En el resto del país, predominará el tiempo estable y soleado, con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas seguirán descendiendo en el sureste peninsular y los archipiélagos, a la vez que inician un ligero ascenso por el oeste peninsular. El viento continuará soplando de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en la salida del Ebro y el Ampurdán.