Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en L'Olleria, Valencia

Llega el veranillo de San Miguel esta semana: qué zonas de España gozarán de él

La calma dominará y las TºC vivirán cambios, con calor atípico en algunas zonas. No nos escaparemos de chubascos y fresco en algunos puntos

Llega el clásico veranillo de San Miguel esta semana y lo hará por la puerta grande en algunas zonas. La calma anticiclónica dominará en general y las temperaturas alcanzarán o superarán los 30º casi todos los días en muchos puntos del sur y este. No obstante, habrá claras excepciones.

Este será el caso de Galicia, el Cantábrico y zonas cercanas, donde los frentes atlánticos mantendrán algunas lluvias y fresco. También llegarán algunos chubascos con temperaturas más bajas en áreas del este.

Los frentes llegarán desgastados al resto del país, pero harán aumentar la nubosidad algunos días. Los mapas indican que a partir del fin de semana las lluvias irían a más. Sería el preludio de un tiempo más movido y otoñal a partir de entonces.

Evidentemente, San Miguel  es el miércoles 29 de septiembre,  pero el veranillo  puede tener lugar a lo largo de toda la semana. De este modo, el veranillo  lo vivirán especialmente en las provincias del sur y parte del Mediterráneo. De forma parcial en el centro y pasará desapercibido en el tercio norte, mientras que en noreste solo hasta el martes. 

En Canarias se espera un tiempo parecido al de las últimas jornadas. El sol dominará con el permiso de algunos intervalosnubosos, más presentes y con alguna llovizna en el norte de las islas. Temperaturas parecidas con ambiente de verano a la espera de posible calor más intenso que hará vivir al máximo el veranillo de San Miguel. 

Lunes 27 de septiembre

El primer día de la semana, el lunes, 27 de septiembre, dominará la calma en general. El sol dominará con algunos intervalos de nubes altas inofensivas. Calor con muchas máximas de 25º a 30º, localmente más altas en áreas del sur y este.

La excepción será la zona de Galicia y el Cantábrico, donde caerán algunas lluvias con ambiente claramente más fresco. También habrá más intervalosnubosos sin descartar algún chubasco aislado en zonas cercanas como la meseta norte.

Martes 28 de septiembre

De cara al martes, 28 de septiembre, habrá cambios poco importantes en el tiempo. Tendremos intervalosnubosos en el tercio norte, en aumento en el noreste, con alguna llovizna en el Cantábrico. Más sol con algunas nubes altas en el resto con temperaturas en descenso en el este.

Miércoles 29 de septiembre

El miércoles, 29 de septiembre, es el día de SanMiguel y la pregunta es si tendremos un veranillo como marca la tradición. En este sentido, las temperaturas más altas las encontraremos en la mitad sur, donde se podrán alcanzar o superar los 30º.

Un ambiente más cálido que contrastará con los termómetros más frenados en el centro y norte. En estos puntos habrá entre 20º y 25º. Solo se esperan algunos chubascos en el Cantábrico, Pirineos y Cataluña principalmente.

Jueves 30 de septiembre

El último día del mes, el jueves 30 de septiembre, tendremos un poco de inestabilidad entre Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En estas zonas caerán algunos chubascos débiles con ambiente más fresco. Calma en el resto con el permiso de algunas nubes y sin grandes cambios en las temperaturas.

Viernes 1 de octubre

El primer día del nuevo mes, el viernes 1 de octubre, seguiremos con una situación parecida. Inestabilidad con algunos chubascos en las mismas zonas del Mediterráneo, extendiéndose quizás más al sur. A últimas horas llegaría un frente de lluvias por Galicia y el Cantábrico oriental.

Fin de semana del 2 y 3 de octubre

El primer fin de semana del mes de octubre, el fin de semana del 2 y 3, podrían llegar cambios más destacados. Aún con bastante incertidumbre, un frente más activo dejaría lluvias en el Cantábrico, costa noreste y Baleares. Todo ello con un descenso de las temperaturas.

Sería el preludio de unos días mucho más movidos con lluvias y ambiente claramente más otoñal. Una situación que tendremos que seguir con mucha atención e ir confirmando en próximas actualizaciones de la previsión. Poco a poco, el otoño querrá imponerse a los últimos azotes del verano.