Logo whatsapp
rerfsfrs

Ojo con el tiempo casi invernal este inicio de semana: Previsión en España del 26 de octubre al 1 de noviembre

Vuelve el frío atípico, pero las temperaturas van a sufrir cambios importantes a lo largo de la semana

El cambio de tiempo ya se está iniciando por el Cantábrico y Galicia este domingo, 25 de octubre, pero lo más destacable llegará este próximo lunes, cuando los termómetros van a sufrir otro brusco batacazo esta última semana  de octubre. El ambiente será frío en toda la Península, sobre todo por las mañanas, dando lugar a un gran contraste térmico entre el día y la noche. Además, todo ello vendrá acompañado de precipitaciones, aunque la situación más complicada se dará en el norte del Mediterráneo y Cantábrico. Coincidiendo con el tramo final de la semana, el tiempo  podría volver a ser más tranquilo con la llegada de anticiclón.

En cuanto a Canarias, la semana se presenta cambiante, debido a que empezará más fresca y con restos de inestabilidad, especialmente el martes, cuando caerán lloviznas o chubascos especialmente en el norte de las islas con más relieve. A partir de entonces, los termómetros volverán a subir con cielos variables y bastante calma.  

Lunes 26 de octubre

El primer día de la semana, el lunes 26 de octubre, estará marcado por el frente frío atlántico  en gran parte del territorio. El frente  se desplazará rápidamente hacia Baleares, quedando tras su paso chubascos  y tormentas  ocasionales en el nordeste de Cataluña y de Baleares, tendiendo a remitir a partir de la tarde. Por otro lado, continuarán las precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos, acompañadas de tormentas  en el litoral, más abundantes en el litoral vasco, remitiendo al final por el oeste. Volverá la nieve  en los Pirineos, con una cota  que empezará entre los 1600/1800m al principio, bajando a 1300/1400m al final del día.

Mapa del tiempo en España el lunes 26 de octubre de 2020
Mapa de símbolos en España para este lunes, 26 de octubre | AEMET

El otro factor importante de este lunes, van a ser las temperaturas. Las máximas van a bajar en la Península, notablemente en su mitad oriental, y en Baleares. Las mínimas también bajan, salvo en Melilla, extremo sur peninsular y bajo Ebro, donde suben ligeramente. Pocos cambios en Canarias. El viento  también será destacable en toda la mitad norte, del oeste y noroeste en la Península y Baleares, fuerte  en el litoral cantábrico y litoral andaluz más oriental, y con intervalos de fuerte  en el bajo Ebro, sierras del extremo este peninsular y resto del litoral mediterráneo. Alisios  en Canarias. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)  ha activado alertas  en muchos puntos:

Mapa de alertas en España para el lunes 26 de octubre de 2020
Alertas por viento fuerte, lluvias y costeros en muchos puntos de España | AEMET

Martes 27 de octubre

De cara al martes, 27 de octubre, la noticia más destacada del tiempo será la llegada de un frente cálido por el Cantábrico y Galicia que dejará algunos chubascos  débiles, pero sobre todo, una subida clara de las temperaturas, que devolverá un ambiente mucho más confortable en general. Muchas máximas de 18ºC a 22ºC, incluso un poco más altas en el sur de Extremadura e interior de Andalucía y del sureste. Sol en general, con solo restos de lloviznas en Galicia y Pirineos.

Miércoles 28 de octubre

En cuanto al miércoles, 28 de octubre, el tiempo será bastante tranquilo, incluso más cálido  y soleado, aunque llegarán algunos intervalos nubosos por el noroeste que, localmente, podrían dejar alguna llovizna y un descenso local de los termómetros. Día bastante aprovechable y muy agradable, incluso cálido al centro de la jornada.

Jueves 29 de octubre

De cara al jueves, 29 de octubre, cruzarán más intervalos de nubes en general, aunque no se espera lluvia en ninguna parte del país. Asimismo, las temperaturas se mantendrán parecidas o subirán incluso uno o dos grados más. Muchas máximas entre 22ºC y 24ºC, pero en la mitad sur de la península se situarán entre los 24ºC y 26ºC, con ambiente de veranillo.

Viernes 30 de octubre

El viernes, 30 de octubre,  viviremos un aumento aún más brusco de las temperaturas, sobre todo en Galicia, Cantábrico, Pirineos y zonas de influencia atlántica con vientos  del sur. Más sol en toda la Península  con el permiso del paso de algunos intervalos de nubes  altas sin importancia.

Fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre

Finalmente, el fin de semana del 31 y 1 de noviembre, parece que el tiempo podría ser muy tranquilo, aunque bajarían un poco las temperaturas. Hay dudas sobre si nos acabará afectando o no una perturbación que traería más agua en el suroeste peninsular, pero a estas alturas no está nada claro. Tendremos que ver como evoluciona la previsión.