Logo whatsapp
Imagen de un fuerte aguacero cayendo sobre una ciudad española

Muy pendientes de la posible llegada de una gota fría esta semana: Tiempo en España del 23 al 29 de noviembre

El anticiclón se acabará el miércoles y a partir de entonces habrá que estar pendientes del nuevo cambio de tiempo

El tiempo seguirá tranquilo durante el principio de esta semana  con el dominio del anticiclón, pero que tendrá las horas contadas, ya que a partir del miércoles, la situación se complicará y mucho en el oeste y sur de España a causa de la llegada de un frente atlántico que acabará formando una gota fría  en los días siguientes.

A lo largo del tramo final de la semana, las lluvias barrerán gran parte del territorio. Los aguaceros más abundantes e importantes empezarán por el oeste y sur de la península por los vientos húmedos impulsados de sur, pero un pequeño movimiento de la borrasca puede cambiar radicalmente la previsión.

Tendremos que seguir con mucha atención la evolución de la situación día tras día. Todo ello implicará una clara bajada clara de las temperaturas diurnas, pero no las nocturnas, que subirán notablemente tras las heladas  severas de este fin de semana  en muchos puntos.  La gota fría también afectará a las Islas Canarias, con la llegada de precipitaciones a partir del miércoles, especialmente en las áreas del norte. Todo ello con una bajada marcada de los termómetros.

Lunes 23 de noviembre

El tiempo de cara a este lunes, 23 de noviembre, aún será muy tranquilo en gran parte del país, pero llegarán nubes altas que serán cada vez más abundantes en todo el noroeste, extendiéndose hacia más zonas del centro y norte a lo largo de la jornada. Las lluvias  aun no llegarán hasta la jornada del martes.

Mapa del tiempo en España el lunes 23 de noviembre de 2020
Aprovechemos el sol y el anticiclón que tienen los días contados | AEMET

El sol dominará en el resto del país, pero ojo, ya que a primeras horas de la jornada, las temperaturas serán muy similares aún con heladas  severas en puntos del centro y norte peninsular. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sigue alertando por el frío matinal en varias regiones. En cambio, el ambiente agradable volverá a ser el protagonista durante el mediodía, muchas máximas entre 15ºC y 20ºC, más altas en el sur.  

Mapa de avisos de la AEMET previstos para el lunes 23 de noviembre de 2020
Avisos amarillos por heladas fuertes en varios puntos del interior del norte de la Península | AEMET

Martes 24 de noviembre

La situación se complica claramente el martes, 24 de noviembre, con la barrida del frente atlántico  que empezará a afectar gran parte del noroeste de la Península. Se esperan lluvias en muchas áreas de Galicia y Portugal, pero bastante concentradas aún en estos sectores. Todo esto será el inicio de la formación de la gota fría en el oeste peninsular. Las temperaturas diurnas bajarán claramente en gran parte del país, incluso de forma brusca en la mitad norte, mientras que las mínimas subirán y habrá menos heladas.

Miércoles 25 de noviembre

De cara al miércoles, 25 de noviembre, la inestabilidad será muy marcada y tendríamos lluvias localmente abundantes e intensas en muchas zonas del sur, centro y oeste, especialmente entre Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. La borrasca impulsará vientos de sur húmedos de mar hacia tierra cargados de precipitaciones. Llegarían también algunos chubascos débiles en Baleares. Las temperaturas se mantendrían de pleno otoño, por debajo de los 15ºC en amplias zonas del norte y centro, y bajarían ya claramente también en el sur. Desaparecen las heladas.

Jueves 26 de noviembre

Las lluvias caerán en prácticamente cualquier punto el jueves, 26 de noviembre, pero especialmente en el centro y el Mediterráneo, incluyendo Baleares, zonas donde serían abundantes y localmente intensas con algún aguacero. Temperaturas parecidas o un poco más altas.

Viernes 27 de noviembre

De cara al viernes, 27 de noviembre, las lluvias más destacables parece que podrían quedar más concentradas en el este peninsular, aunque igualmente aparecerán intermitentemente en otros puntos, sobre todo del centro y sur. En el Cantábrico podría haber una tregua con temperaturas que subirían más, sobre todo las nocturnas.

Fin de semana del 28 y 29 de noviembre

Finalmente, la gota fría daría sus últimos coletazos el fin de semana del 28 y 29 de noviembre, con chubascos que aparecerían en gran parte del país de forma dispersa y lluvias más abundantes y persistentes en la mitad norte del Mediterráneo el sábado. No obstante, la incertidumbre sobre los movimientos de la borrasca hará que tengamos que seguir de muy cerca la situación, porque seguro que habrá cambios importantes.