Después del paso de varios frentes a lo largo de estos últimos días y un ambiente muy suave, esta nueva semana de Navidad vendrá protagonizada por la llegada del invierno a las 11:02h de este mismo lunes, 21 de diciembre. Aun así, el frío se hará esperar unos días más, hasta la misma jornada de Navidad, cuando se iniciará un cambio radical de tiempo por el norte que provocará un batacazo de las temperaturas y algunos chubascos, pero que difícilmente saldrían del Cantábrico y aún con cotas de nieve no muy bajas.
Nochebuena
El cambio radical se iniciará el jueves, día 24 de diciembre, con precipitaciones en el norte de Galicia, área Cantábrica y Pirineos, de carácter débil en general, pero que podrán ser persistentes, con cotas de nieve en torno a 1200/1400m, pero que bajarán hasta los 800m o por debajo durante la madrugada de nochebuena. También es probable que lleguen chubascos durante la tarde y noche en torno al sistema Central y de forma más dispersa no se descartan en otras zonas del noroeste peninsular y noreste de Cataluña.
Por otro lado, en gran parte del este y sur de la Península, predominarán los cielos con intervalos de nubes altas. Atención con las nubes bajas y nieblas matinales en el valle del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida y en la meseta Sur. En Baleares, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos. En Canarias, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones en islas occidentales, y sin descartarse calimas.
Las temperaturas diurnas, en descenso casi generalizado, excepto en el extremo sur peninsular y Baleares con pocos cambios. Las mínimas, en descenso en la mitad norte de la Península.
El viento será predominante del oeste a primeras horas para ir rolando a noreste. En el área mediterránea, del suroeste, que en el noreste irán adquiriendo componente norte. En Canarias vientos del sureste, con intervalos fuertes en zonas elevadas de las islas occidentales.
Navidad
El viernes, 25 de diciembre, jornada de Navidad, lo más destacable será el batacazo de temperaturas que se iniciará por el norte peninsular que se extenderá en días siguientes en el resto del país. Aun así, hasta el fin de semana, la situación será anticiclónica en el Atlántico, mientras que en el noreste de la Península, predominará un flujo muy frío del centro de Europa, que supondrá un descenso generalizado y sucesivo de temperaturas. El cierzo ganará protagonismo en el valle del Ebro y la tramontana en litorales de Gerona y en Baleares.
Esta situación dará lugar a intensas heladas en el norte y amplias zonas de la Meseta sur a lo largo de los días siguientes, cuando aparecerán precipitaciones en el área cantábrica y Pirineos, extremo noroeste de la Península y Baleares, pudiendo también llegar a litorales del Levante y Estrecho. Podrían darse en forma de nieve en Pirineos y cordillera Cantábrica por encima los 600 metros.
En Canarias aumenta la probabilidad de precipitaciones, que podrán ser más intensas en el oeste y sur del archipiélago, con el alisio restableciéndose progresivamente, probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de más relieve.
De cara a los días siguientes, de cara a San Esteban, 26 de diciembre y el domingo, 27 de diciembre es posible que la situación de altas presiones continúe, produciéndose una continuación del patrón de los días anteriores, con bajas temperaturas y frío de pleno invierno, junto con precipitaciones en el área cantábrica, Baleares, litoral sur mediterráneo, Estrecho y Melilla buena parte del fin de semana.
Por otro lado, a más largo plazo, entre navidades y fin de año algunos mapas indican que la Península y Baleares podrían verse afectadas por una potente borrasca, que produciría precipitaciones más intensas en gran parte de la Península y Baleares, con posibilidad de nevadas en cotas bajas de manera extensa.
Tranquilidad previa a las fiestas
Antes de todo esto, durante estos primeros días del invierno previos al inicio de fiestas navideñas, tendremos un tiempo en general tranquilo y dominado por el anticiclón, pero aún con restos de inestabilidad en algunos puntos. Este lunes, 21 de diciembre, primer día del invierno, que empezará a las 11:02h, aún habrá muchas nubes en el cuadrante noroeste peninsular, alto Ebro y Pirineos, con algunas precipitaciones en general débiles, que tenderán a remitir a lo largo del día, salvo en Galicia, donde serán más intensas, y localmente persistentes en el oeste. El viento del suroeste será lo más destacable de la jornada en el noroeste peninsular y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral norte gallego y Cantábrico occidental. Es por ello que la Agencia Estatal de Meteorología sigue con alertas en este sentido.
De cara al martes, 22 de diciembre y el miércoles, 23 de diciembre se mantendrán los Intervalos nubosos, ya sin lluvias, excepto en Galicia y cada vez con más sol, en el resto de la Península, sobre todo en Andalucía y el resto del área mediterránea. Esperando el cambio brusco ya citado, que llegará a partir de navidades. En Canarias, intervalos nubosos, con probabilidad de algunas lluvias en el norte de las islas de mayo relieve. Las temperaturas subirán claramente en el cuadrante noroeste peninsular, el entorno del sistema Ibérico y Pirineos, y con pocos cambios en el resto.