Logo whatsapp
Imagen de un fuerte chubasco primaveral

Alerta por una gota fría que traerá fuertes aguaceros esta primera semana de otoño

La zona más afectada será la del Mediterráneo, pero tendremos que seguir la evolución de la DANA día tras día. Aún más fresco y el otoño llega el miércoles

Estas últimas jornadas hemos notado que se acerca el otoño, especialmente de noche. Un fresco que irá a más esta semana justo cuando llega el otoño de cara al miércoles 22. Atención porque la nueva estación coincidirá con una gota fría o DANA que afectará varios puntos con fuertes aguaceros.

La zona más afectada será la del Mediterráneo y las precipitaciones pueden caer prácticamente cada día. Tendremos que ir siguiendo con atención la evolución de la DANA. Sus movimientos son errantes y unos quilómetros arriba o abajo determinarán dónde caerán los aguaceros más importantes.

Todo ello con una bajada aún más clara de las temperaturas. De hecho, habrá días en los que los termómetros quedarán claramente por debajo de lo que tocaría para las fechas. Una situación meteorológica clásica de otoño que iremos contemplando con mucha atención.

En Canarias tendremos pocos cambios en el tiempo. El sol se seguirá intercalando con intervalos nubosos que serán más espesos en el norte de las islas. En estos puntos pueden caer algunos chubascos o lloviznas con temperaturas parecidas.

Lunes 20 de septiembre

El tiempo vivirá cambios ya el primer día de la semana, el lunes 20 de septiembre. Los chubascos y las fuertes tormentas ganarán terreno por el Cantábrico, Cataluña y Pirineos. También aparecerán algunos chaparrones de forma dispersa en otros puntos de la mitad norte, Baleares y este.

Ojo especialmente con los fuertes aguaceros a últimas horas en la costa catalana. Más calma y sol en el resto del país. Todo ello con mucho fresco de noche y primeras horas y nueva bajada de temperaturas en la mitad norte y costa sur.

Martes 21 de septiembre

La gota fría irá a más de cara al martes, 21 de septiembre, en el Mediterráneo. Se esperan aguaceros fuertes en Baleares, sur de la Comunidad Valenciana y Murcia principalmente. No obstante, también lloverá en Andalucía, noreste y otros puntos de la mitad norte.

No se descarta alguna llovizna o chubasco disperso en el centro y Cantábrico oriental. La mitad oeste de la península quedará muy al margen de esta gota fría de momento. Bajada clara de temperaturas en la mitad sur, gran parte del Mediterráneo y Baleares.

Miércoles 22 de septiembre

La incertidumbre es mayor de cara al miércoles, 22 de septiembre. Los mapas indican que las lluvias podrían dejar fuertes aguaceros entre Baleares, Murcia, Valencia y Cataluña. Esta situación también traería lluvias más débiles en otros puntos del país con temperaturas más altas.

Jueves 23 de septiembre

En cuanto al jueves, 23 de septiembre, las lluvias más importantes caerían en la mitad sur de España y Mediterráneo. No se descartan lloviznas o algún chubasco débil en el resto con temperaturas que suben en el norte y bajan en el sur. El movimiento final de la DANA marcará donde acabará lloviendo con más ganas.

Viernes 24 de septiembre

De cara al viernes, 24 de septiembre, parece que las lluvias se desplazarían cada vez más al este y Baleares. La calma iría ganando terreno en el resto con clara bajada de temperaturas en el oeste y subida en el este.

Fin de semana del 25 y 26 de septiembre

Finalmente, parece que el tiempo mejoraría de cara al primer fin de semana de otoño, los días 25 y 26 de septiembre. La gota fría abandonaría la península y la calma ganaría claramente terreno. Tan solo quedarían algunos chubascos dispersos al este y norte.

Repetimos que se trata de una gota fría que seguro que irá cambiando de trayectoria a lo largo de la semana. De este modo, recomendamos seguir la evolución de la previsión día tras día. Así iremos afinando con más exactitud dónde acabarán cayendo los aguaceros más fuertes.