Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol entre nubes en Fuengirola, Málaga

Tiempo algo más movido esta semana y novedades en varias zonas: Previsión en España del 16 al 22 de noviembre

El ambiente tan atípico de este 'finde' contrastará con una semana más movida y fría en el norte

El tiempo  se mantendrá muy tranquilo en gran parte de España  esta semana en varias regiones del centro y sur. Aun así, el tiempo  más revuelto se espera en toda la mitad norte donde el anticiclón  se retirará ligeramente hacia el sur y permitirá la afectación más directa de frentes  atlánticos que irán transcurriendo por el Cantábrico y Galicia a lo largo de la semana. Temperaturas  cálidas al mediodía con ambiente suave, mientras que las noches serán frías  en general con valores de pleno otoño. De cara a la semana  que viene, parece que podrían llegar cambios de tiempo más importantes.

En Canarias, el cielo se mantendrá despejado en general durante este inicio de semana, después de la afectación del  ciclón tropical 'Theta', con algunas nubes bajas a primeras horas. Calima en las islas orientales, que se irá extendiendo al resto. A finales de semana  podrían llegar más chubascos de la mano de una gota fría, pero aún no está claro. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso. Máximas en ascenso moderado en las islas de mayor relieve, sin cambios en Lanzarote y Fuerteventura.

Lunes 16 de noviembre

El tiempo del lunes, 16 de noviembre, estará marcado por el paso de la cola de un frente atlántico que hará que los cielos se mantengan con muchas nubes  altas con momentos de mucha nubosidad en el centro y oeste debido a las nieblas  que persistirán hasta el mediodía en muchos puntos. Temperaturas parecidas o ligeramente más bajas. Muchas máximas de 14ºC a 22ºC, localmente más altas en el sur. De noche hará ya un frío más normal para la época.

Mapa del tiempo en España el lunes 16 de noviembre de 2020
Previsión de símbolos en España para este lunes | AEMET

Aún así, el frente no dejará chubascos en casi ningún sitio, solo alguna gota en el litoral catalán, así como Galicia y Cantábrico. Más sol y calma cuanto más al oeste con la entrada del anticiclón y con vientos que se refuerzan del oeste y noroeste. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado alertas por viento  fuerte y oleaje  significativo en las costas cántabras y gallegas.

Mapa de alertas en España el lunes 16 de noviembre de 2020
Alertas por viento fuerte y oleaje significativo en el Cantábrico y Galicia | AEMET

Martes 17 de noviembre

De cara al martes, 17 de noviembre, el tiempo mejorará claramente con sol en general y muchas menos nieblas matinales en el interior. Tan solo quedarán nubes bajas en puntos del Mediterráneo que, localmente, pueden dejar alguna llovizna puntual o chubascos, básicamente en Baleares y el litoral catalán. Las temperaturas suben un poco en conjunto, pero bajan en el Mediterráneo.  

Miércoles 18 de noviembre

El miércoles, 18 de noviembre, el acercamiento de otro frente desgastado traerá más intervalos nubosos altos en todo el norte y oeste de la península, que se combinarán con un sol que dominará en general. Tan solo llegarán lluvias en Galicia y el Cantábrico occidental por la tarde siendo localmente fuertes en Galicia. Suben más las temperaturas con ambiente más suave o cálido al mediodía.

Jueves 19 de noviembre

Los intervalos nubosos serán más abundantes de cara al jueves, 19 de noviembre, especialmente en el centro y sur, con restos de algunas lluvias aún en Galicia, sobre todo por la mañana. Las temperaturas bajarán bruscamente durante las últimas horas de la jornada.

Viernes 20 de noviembre

El tiempo estará un poco más revuelto el viernes, 20 de noviembre, con el mantenimiento de las nubes altas en general que ofrecerán nuevos y preciosos candilazos. No obstante, las nubes bajas irán a más en gran parte de la costa Mediterránea y de Andalucía, con la posibilidad de algunas lloviznas o, puntualmente, algún chubasco débil. Las temperaturas seguirán a la baja claramente en todo el país, excepto en el oeste, donde subirán claramente.

Fin de semana del 21 y 22 de noviembre

De cara al fin de semana del 21 y 22 de noviembre, el anticiclón  podría ser el gran protagonista con un sábado  soleado en toda la Península, y domingo  se mantendría la misma situación, todo ello con temperaturas  más altas, pero con noches que seguirán frías  en el interior. No obstante, aún quedan días y tendremos que ir confirmando estos cambios las próximas jornadas. Temperaturas sin grandes cambios o más altas.