Logo whatsapp
Imagen de una tormenta fuerte en Cataluña

Gran lucha entre primavera e invierno y entre anticiclón y lluvias la primera semana de febrero

El ambiente volverá a ser muy atípico en varios puntos. Tiempo muy cambiante según la zona y día, pero el invierno podría volver con ganas a medio plazo

El tiempo vivirá una auténtica lucha esta primera semana de febrero entre la atípica y avanzada primavera, que vivirá un nuevo pico en varios puntos, y el invierno, que aún no lo ha dicho todo este año y todo hace pensar que, a medio plazo, podría volver con ganas con una bajada clara de las temperaturas y de la cota de nieve, aunque este extremo aún queda lejos y se tendrá que ir confirmando.

Por otro lado, también se vivirá una disputa entre el anticiclón y los frentes atlánticos, que se quedarán encallados en el oeste de la península con lluvias, mientras que el resto del territorio dominará el tiempo más tranquilo y agradable. Parece que, de cara a finales de semana, las precipitaciones ganarían la partida y llegarían a muchas comunidades, extremo también por confirmar los próximos días.

En Canarias, el tiempo se mantendrá bastante tranquilo los primeros días de la semana con calma y temperaturas agradables al mediodía. Pero la situación se podría complicar en la segunda mitad semanal con la llegada de precipitaciones y una bajada clara de los termómetros.

Lunes 1 de febrero

El primer día de febrero, el lunes día 1, vendrá marcado aún por bastante nubosidad en Galicia, Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos, con algunas precipitaciones que irán claramente a menos, pero que seguirán persistentes en la cara norte pirenaica con una cota de nieve subiendo a los 1.800 metros. Más sol cuanto más al Mediterráneo y variable en el resto, con nubes bajas en la vertiente atlántica y algunas nieblas en el interior. Las temperaturas suben en general, excepto en el noroeste donde se mantienen. Ambiente agradable para la época.

Mapa de previsión en España el 1 de febrero de 2021
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Viento del oeste fuerte aún en el litoral gallego y cantábrico, Pirineos, zonas elevadas, Alborán, Baleares, bajo Ebro y puntos del Mediterráneo. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene las alertas por temporal de viento y de mar:

Mapa de alertas por fuerte viento y mala mar en España el 1 de febrero de 2021
Mapa de alertas por fuerte viento y mala mar el lunes | Aemet

Martes 2 de febrero

La noticia meteorológica del martes, 2 de febrero, será la llegada de un frente frío por el noroeste peninsular que se quedará encallado ahí con mucha nubosidad y lluvias en Galicia que pueden ser, localmente, persistentes y abundantes. De forma más débil, llegarán a lo largo del día en más puntos del noroeste y entorno del Sistema Central.

También habrá intervalos nubosos en el resto de vertiente atlántica y nieblas en el centro y sur que, localmente, pueden ser persistentes. En el resto, mucha calma con sol combinado con intervalos de nubes altas. Temperaturas más altas y cálidas en el este, pero bajando en puntos del centro y oeste.

Cabe destacar que el martes 2 de febrero será la Candelaria, y el refrán dice que si la Candelaria llora (llueve), el invierno no seguirá, pero si sonríe (no llueve), tendremos más invierno. Pues bien, tendremos dos tiempos contrastados con lluvias en el noroeste y sol en el este, así que hay una clara disputa sobre qué acabará pasando con el ambiente invernal  las próximas semanas.

Miércoles 3 de febrero

De cara al miércoles, 3 de febrero, el frente entrará un poco más adentro de la península y lloverá en el Cantábrico, todo el cuadrante noroeste peninsular, Sistema Central y Extremadura, sin descartar lloviznas en áreas cercanas. No obstante, seguirá la calma cuanto más al sur y este, aunque la nubosidad también irá a más sin más consecuencias a lo largo del día. Nieblas matinales en el interior y temperaturas aún más altas en puntos del este con ambiente primaveral. 

Jueves 4 de febrero

En cuanto al jueves, 4 de febrero, las precipitaciones seguirán en el oeste peninsular, más extensas y persistentes en la meseta norte y Extremadura y más dispersas en el resto occidental y en el Cantábrico. Tiempo muy nublado y movido en estas áreas y nieblas en el interior. En el resto, cielos cambiantes con el paso de bandas de nubes, sobre todo de altas, combinadas con el sol. Temperaturas bajando en general, pero subirían en el centro y sur.

Viernes 5 de febrero

Incertidumbre sobre el tiempo que puede acabar haciendo el viernes, 5 de febrero, ya que una profunda baja se ubicará entre la península y Canarias, con precipitaciones en el tercio oeste peninsular, localmente fuertes y persistentes, y también en las islas. Nubes que irán a más en todo el país con temperaturas que bajan ligeramente. Una situación que tendremos que seguir con atención.

Fin de semana del 6 y 7 de febrero

Finalmente, el tiempo es aún más incierto de cara al fin de semana del 6 y 7 de febrero, ya que parece que el anticiclón acabaría cediendo en el este peninsular ante la llegada de precipitaciones, viento y bajada de las temperaturas. No obstante, hay mapas que indican justo lo contrario, que haría más calor y menos lluvias, mientras que los días siguientes podrían ser de pleno invierno. Por tanto, estamos ante una previsión complicada y llena de incertidumbre que tendremos que seguir con mucha atención.