Este fin de semana vendrá protagonizado por la despedida de la gota fría en prácticamente toda España, pero la noticia será, sobre todo, que a partir del lunes y en días siguientes, el anticiclón se impondrá y garantizará un tiempo mucho más tranquilo en todo el país. Mientras tanto, este próximo sábado y domingo seguiremos muy pendientes de las últimas afectaciones que pueda ocasionar la potente gota fría. Siguen muchas de las alertas activadas por tormentas fuertes en gran parte del territorio, pero seguirá el ambiente poco fresco en gran parte del país, con temperaturas más bien cálidas.
En Canarias bajarán más las temperaturas a lo largo del 'finde' y las tormentas, que este viernes han sido fuertes, tenderán a desaparecer a lo largo de este sábado, con un tiempo ya mucho más apacible domingo. En cambio, cerca del Mediterráneo y gran parte de España, costará que los termómetros.
Últimas tormentas de la gota fría
De cara al sábado, 7 de noviembre, la jornada empezará muy complicada donde las tormentas serán las protagonistas en el conjunto del país. Habrá intervalos de nubes bajas en el Cantábrico y Mediterráneo que, dejarán chubascos fuertes también en Aragón y Cataluña, siendo más generales por la tarde. Los únicos sitios donde no se esperan precipitaciones o serán muy poco probables será en el Cantábrico occidental y central, y en el extremo sudeste peninsular. En Canarias, posibles precipitaciones débiles al norte y este de las islas de mayor relieve.
Mucha atención también con las precipitaciones que pueden ser locamente fuertes o persistentes al principio en el oeste de Andalucía y del sistema Central, nordeste de Castilla-La Mancha y, posteriormente, en el nordeste peninsular, especialmente en el área pirenaica. Intervalos de viento fuerte en el extremo norte, litoral sudeste y zonas de montaña de la Península. Asimismo, caerán tormentas en muchas zonas del centro, sur y norte del país y que, localmente, pueden ser fuertes, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):
Las temperaturas bajarán en general, descenso muy marcado en el sur y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 16ºC y los 20ºC en el sur. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el centro y, en el norte y Cantábrico, alrededor de los 18ºC.Calor totalmente frenado con ambiente de otoño, y de golpe, en todas estas áreas. Seguirán sin grandes cambios en el Mediterráneo, aunque reculan un poco también.
La situación mejora, pero no del todo
En cuanto al domingo, 8 de noviembre, persistirán las lluvias en el Galicia y Castilla y León, sin descartar que sean localmente persistentes en el litoral gallego y localmente fuertes en la meseta norte. Lluvias más débiles y dispersas en el extremo norte de Asturias y Extremadura, alto Ebro, y norte de islas montañosas de Canarias.
En general, las precipitaciones tenderán a remitir en la segunda mitad del día en la mayor parte de las zonas, pero la inestabilidad no desaparecerá del todo en días siguientes. Las temperaturas seguirán descendiendo en el sureste peninsular y los archipiélagos, a la vez que inician un ligero ascenso por el oeste peninsular. El viento continuará soplando de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en la salida del Ebro y el Ampurdán.
Como novedad, habrá calimas en Melilla, Baleares y litoral del extremo sudeste. Temperaturas diurnas en descenso en el valle del Ebro y Levante, y en ascenso en el este de ambas mesetas, de Andalucía y de Cataluña. Nocturnas en descenso en la Península, excepto en el extremo oeste, y en Baleares. Pocos cambios en el resto. El viento soplará de componente sur en las vertientes atlántica y cantábrica, menos intenso que el día anterior, aunque todavía con intervalos de fuerte en Galicia y cordillera Cantábrica, pero en general predominará el viento flojo en el resto, tendiendo a nordeste en Canarias.