El ambiente atípicamente invernal que hemos tenido estos últimos días no se irá así como así. El frío seguirá bastante marcado de noche con numerosas heladas en el interior este primer fin de semana de noviembre. Asimismo, el ambiente será fresco en general los mediodías, aunque suben un poco las temperaturas.
Otro de los factores a tener en cuenta de cara a los próximos días será el viento. Soplará fuerte en varios puntos de la mitad este peninsular y las rachas pueden ser violentas en Baleares y el Ampurdán. También notaremos el vendaval en el Ebro, cima de los Pirineos y puntos de la meseta norte.
No obstante, el sol será el gran protagonista en el conjunto del país este findesemana. Tan solo quedarán restos de algunas nubes y chubascos dispersos en el Mediterráneo y Cantábrico oriental. También habrá algunas brumas o nieblas matinales, especialmente en zonas del interior.
En Canarias mantendremos un tiempo muy parecido con algunos intervalosnubosos que se combinarán con el sol. Los más destacados los encontraremos al norte de las islas de más relieve, donde no se descartan lloviznas. Las temperaturas serán parecidas con mañanas frescas y mediodías de 24º o 25º.
Sábado 6 de noviembre
De cara al primer día del fin de semana, el sábado 6 de noviembre, nos volveremos a levantar con un frío intenso para la época. Las heladas se repetirán por varios puntos del interior, especialmente de la mitad norte peninsular. Gran parte del país registrará mínimas de entre 3º y 8º, mientras que de día hará fresco con muchas máximas de 13º a 18º.
Tan solo subirán las temperaturas allí donde ha habido muchas nubes últimamente, sobre todo Pirineos, sureste y noroeste. El sol dominará en el conjunto del país, pero habrá intervalosnubosos y restos de algún chubasco. Esto pasará en puntos del Mediterráneo, principalmente Baleares, así como en el Cantábrico oriental.
Atención con el viento del norte, ya que soplará con mucha fuerza en Baleares y el Ampurdán. También habrá rachas intensas en el Ebro, cimas de los Pirineos y zonas de la meseta norte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por el vendaval y por temporalmarítimo.
Domingo 7 de noviembre
Finalmente, el domingo 7 de noviembre seguiremos con un panorama meteorológico muy parecido. Las temperaturas subirán un poco más en general, pero seguirá el frío con algunas heladas a primeras horas. El mediodía será fresco, pero localmente suave en zonas de la mitad sur y Mediterráneo sin descartar algún 19º o 20º.
Las nieblas matinales darán paso a una jornada muy soleada en conjunto, pero con excepciones. Los intervalosnubosos irán a más en la mitad este peninsular y en el tercio norte. Será la mezcla de la borrasca mediterránea con un frente atlántico, aunque el cielo estará cambiante con bastante sol.
En cuanto a las precipitaciones, tan solo se esperan algunos chubascos al este de Baleares y en el Cantábrico oriental. La nieve puede volver de forma intermitente al norte de las montañas del noreste a 1.200 o 1.300 metros. Una jornada más, el viento será fuerte en Baleares, Ampurdán, Ebro y zonas de la meseta norte.
Los últimos mapas del tiempo alejan la profunda borrasca mediterránea de cara a la próxima semana. De este modo, por ahora no se esperaría un fuerte temporal en el Mediterráneo. No obstante, podría llover en el Levante de forma dispersa y en Baleares sí caerían algunos aguaceros.
Una situación que tendremos que seguir con atención porque no se descarta un minihuracán mediterráneo. Es lo que se conoce como un ‘Medicane’ y se ubicaría al norte de Argelia. Las temperaturas se normalizarían los próximos días.