Logo whatsapp
Imagen de un candilazo en Mijas Costa

Las lluvias ganan terreno y buenas noticias sobre las calimas el finde: Tiempo en España el sábado 6 de marzo

Las lluvias llegarán a más zonas mediterráneas y las temperaturas seguirán bajando en casi todo el país

Este próximo fin de semana empezará con un  sábado, donde  las lluvias irán ganando de nuevo más protagonismo por zonas del sureste del Mediterráneo con la aproximación de la  gota fría. En el resto habrá muchas nieblas matinales de nuevo, pero despejarán rápido y el sol  ganará más protagonismo, aún con calimas,  pero que ya irán a menos, aunque se mantendrán en puntos del interior. Durante la tarde crecerán nubes de evolución que dejarán chubascos  de nuevo en muchos puntos del interior, pero ya con menos barro. En el Cantábrico se mantendrán las nubes toda la jornada con algunas  lloviznas. En cuanto a la segunda mitad del fin de semana, los chubascos seguirán afectando a lo largo de  la tarde muchas zonas del este e interior, preferentemente en zonas de montaña en el centro del país y Pirineos.

Las temperaturas van a seguir bajando de forma contundente a lo largo de este sábado, sobre todo en el norte, donde volverán las heladas  en días siguientes en muchos valles de la meseta norte, aunque serán más bien débiles. En cuanto a las Canarias, este próximo sábado se mantendrán las nubes  y los chubascos, pero disminuyendo  a lo largo del domingo junto a un descenso significativo de las temperaturas.

Más lluvias y TºC que siguen bajando

Así pues, este sábado, 6 de marzo, las nubes  van a ser las claras protagonistas en el área Cantábrica, oeste de Andalucía, mitad sur del área mediterránea peninsular y noreste de Cataluña. La  gota fría se desplazará hacia el sur y eso implicará más viento  de levante  en toda la fachada mediterránea. Los chubascos  más importantes se esperan en el área del Estrecho, Murcia y Comunidad Valenciana, llegando a últimas horas en Baleares, donde podrían ir aún localmente acompañadas de barrotormenta. En el resto seguiremos con algunos intervalos nubosos, pero sin más consecuencias.

En Canarias, seguirán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con chubascos que no cesarán y con intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna débil precipitación. En cuanto a las temperaturas, seguirán bajando en el extremo norte peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Mapa del tiempo en España para el sábado 6 de marzo de 2021
Las nubes serán más abundantes en el sur y las lluvias ganarán protagonismo de suroeste a sureste | AEMET

Por otra parte, el viento  de levante  soplará fuerte  en el sur peninsular y mitad sureste del área mediterránea, pero sobre todo, Estrecho, Baleares y litoral de Andalucía oriental. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas  por  costeros, así como por chubascos fuertes en estas regiones del sur del Estrecho y Ceuta donde se podrían acumular más de  15 litros/m² en  1 hora  en puntos del litoral:

Mapa de alertas de la AEMET en España para el próximo sábado, 6 de marzo de 2021
Alertas por lluvias fuertes en el Estrecho y costeros en las costas andaluzas | AEMET

Ambiente más normal para la época y se van las calimas

El fin de semana acabará con un domingo, 7 de marzo, protagonizado por el movimiento de la  gota fría que se desplazará más hacia el este, implicando más viento  de levante en toda la costa mediterránea y zonas del sur peninsular. Esto hará que las nubes  sigan siendo las protagonistas y que sigan dejando lluvias,  ya con menos barro,  y chubascos en Canarias y en el Estrecho, Andalucía, Murcia, Comunidad Valencia y Baleares, siendo más dispersas en Cataluña.  Podrán ser algo más intensas  y con tormentas en el Estrecho. De manera más dispersa, no se descartan tampoco  lluvias débiles en la mitad sur del área mediterránea peninsular y en otras zonas del tercio sur peninsular.

En el resto del país predominarán los intervalos de nubes medias y altas. Las calimas  desaparecerán del norte peninsular y se reducirán claramente también en el centro y sur. Todo ello, con unas temperaturas  diurnas que tenderán a descender más en gran parte de la Península, aunque en Cataluña y Aragón podrá haber un ascenso, ya que el sol  ganará más protagonismo.

Más allá, el aire frío en altura no acabará de marcharse y de cara a la semana entrante, de hecho, este siguiente lunes que viene, los chubascos  de tarde aún ganarán más extensión e intensidad en muchas zonas de interior, ya sin calimas  y con temperaturas  más frías en todo el país.