Este próximo fin de semana empezará con un sábado, donde las lluvias irán ganando de nuevo más protagonismo por zonas del sureste del Mediterráneo con la aproximación de la gota fría. En el resto habrá muchas nieblas matinales de nuevo, pero despejarán rápido y el sol ganará más protagonismo, aún con calimas, pero que ya irán a menos, aunque se mantendrán en puntos del interior. Durante la tarde crecerán nubes de evolución que dejarán chubascos de nuevo en muchos puntos del interior, pero ya con menos barro. En el Cantábrico se mantendrán las nubes toda la jornada con algunas lloviznas. En cuanto a la segunda mitad del fin de semana, los chubascos seguirán afectando a lo largo de la tarde muchas zonas del este e interior, preferentemente en zonas de montaña en el centro del país y Pirineos.
Las temperaturas van a seguir bajando de forma contundente a lo largo de este sábado, sobre todo en el norte, donde volverán las heladas en días siguientes en muchos valles de la meseta norte, aunque serán más bien débiles. En cuanto a las Canarias, este próximo sábado se mantendrán las nubes y los chubascos, pero disminuyendo a lo largo del domingo junto a un descenso significativo de las temperaturas.
Más lluvias y TºC que siguen bajando
Así pues, este sábado, 6 de marzo, las nubes van a ser las claras protagonistas en el área Cantábrica, oeste de Andalucía, mitad sur del área mediterránea peninsular y noreste de Cataluña. La gota fría se desplazará hacia el sur y eso implicará más viento de levante en toda la fachada mediterránea. Los chubascos más importantes se esperan en el área del Estrecho, Murcia y Comunidad Valenciana, llegando a últimas horas en Baleares, donde podrían ir aún localmente acompañadas de barro y tormenta. En el resto seguiremos con algunos intervalos nubosos, pero sin más consecuencias.
En Canarias, seguirán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con chubascos que no cesarán y con intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna débil precipitación. En cuanto a las temperaturas, seguirán bajando en el extremo norte peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en el resto.
Por otra parte, el viento de levante soplará fuerte en el sur peninsular y mitad sureste del área mediterránea, pero sobre todo, Estrecho, Baleares y litoral de Andalucía oriental. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas por costeros, así como por chubascos fuertes en estas regiones del sur del Estrecho y Ceuta donde se podrían acumular más de 15 litros/m² en 1 hora en puntos del litoral:
Ambiente más normal para la época y se van las calimas
El fin de semana acabará con un domingo, 7 de marzo, protagonizado por el movimiento de la gota fría que se desplazará más hacia el este, implicando más viento de levante en toda la costa mediterránea y zonas del sur peninsular. Esto hará que las nubes sigan siendo las protagonistas y que sigan dejando lluvias, ya con menos barro, y chubascos en Canarias y en el Estrecho, Andalucía, Murcia, Comunidad Valencia y Baleares, siendo más dispersas en Cataluña. Podrán ser algo más intensas y con tormentas en el Estrecho. De manera más dispersa, no se descartan tampoco lluvias débiles en la mitad sur del área mediterránea peninsular y en otras zonas del tercio sur peninsular.
En el resto del país predominarán los intervalos de nubes medias y altas. Las calimas desaparecerán del norte peninsular y se reducirán claramente también en el centro y sur. Todo ello, con unas temperaturas diurnas que tenderán a descender más en gran parte de la Península, aunque en Cataluña y Aragón podrá haber un ascenso, ya que el sol ganará más protagonismo.
Más allá, el aire frío en altura no acabará de marcharse y de cara a la semana entrante, de hecho, este siguiente lunes que viene, los chubascos de tarde aún ganarán más extensión e intensidad en muchas zonas de interior, ya sin calimas y con temperaturas más frías en todo el país.